Donald Trump había prometido a Robert F. Kennedy Jr. un puesto en su futuro Gobierno si conseguía volver a la Casa Blanca. Y este jueves cumplió su compromiso.
“Promesa cumplida”, escribió en X el hijo mayor del exmandatario y futuro presidente, Donald Trump Jr., en referencia a la elección de su padre.
Pero la nominación de Kennedy Jr. no es solo el cumplimiento de una promesa. Es también una recompensa al excandidato presidencial independiente, miembro de una familia de larga tradición e influencia política en Estados Unidos, quien se ha convertido en partidario de Trump.
Kennedy Jr., hijo del ex Fiscal General Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy —prominentes figuras del Partido Demócrata, asesinadas en la década de 1960—, abandonó su propia campaña presidencial para dar su apoyo a Trump, lo que le ha abierto las puertas de la nueva Administración republicana.
En definitiva, como ya se había especulado, fue nominado para el puesto de secretario de Salud en otro polémico nombramiento debido a su conocida posición como activista anti-vacunas.
Al anunciar su decisión, Trump afirmó que velar por la salud de los ciudadanos es el puesto más importante de la Administración y destacó que “durante demasiado tiempo los estadounidenses han sido aplastados por el sistema industrial alimenticio y las farmacéuticas que se han involucrado en engaños y desinformación en lo que respecta a la sanidad pública”.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, eligió al excandidato presidencial Robert F. Kennedy Jr., conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, como nuevo secretario de Salud.https://t.co/VBwhTXwiq9
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 14, 2024
“Loco” con la sanidad
El futuro presidente republicano ha dicho que la secretaría de Sanidad trabajará en garantizar que la población estadounidense esté protegida “de productos químicos nocivos, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora crisis de salud”, informa la agencia EFE.
En su opinión, Kennedy Jr. —quien ya aceptó la nominación— se asegurará de que las agencias gubernamentales vuelvan a cumplir con los mandatos de la ciencia “para poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y saludable”.
Ya en un mitin electoral en Nueva York, Trump ya había avanzado que en caso de ganar los comicios, tal como sucedió, iba a permitir que Kennedy Jr. “se volviera loco” con la sanidad. A su juicio, su nominado como secretario de Salud es “un tipo fantástico” y con buen conocimiento sobre los pesticidas y el medioambiente.
Kennedy Jr., quien primero se postuló como aspirante demócrata, luego dejó el partido para postularse de manera independiente, y finalmente giró 180 grados para incluirse en el bando contrario, es conocido por sus posturas polémicas y la difusión de teorías conspirativas sobre las vacunas.
Gran parte del clan Kennedy ya le había dado la espalda por esa razón, apunta EFE, que recuerda entre sus teorías la que afirma que la COVID-19 tenía como objetivo atacar a los caucásicos y a los negros y que las personas más inmunes son los chinos y los judíos asquenazíes.
Abogado y presidente de la junta de un grupo ambiental sin fines de lucro, Kennedy Jr. ha vinculado además los tiroteos masivos en las escuelas con antidepresivos como el Prozac, ha denunciado que los demócratas reciben mucho más dinero de las farmacéuticas que los republicanos y está convencido de que las vacunas provocan autismo.
Antes de ser nominado ya había dicho que de tener el puesto “inmediatamente” comenzaría a estudiar la seguridad y eficacia de las vacunas, aunque prometió no “quitarle las vacunas a nadie”, refiere CNN.
Su nombramiento, recuerda EFE, se une a la controvertida lista con la que Trump está apoyando su segundo mandato, que incluye como fiscal general al legislador ultraderechista Matt Gaetz, acusado de tráfico sexual de una menor, al dueño de X, Elon Musk, como responsable de eficiencia gubernamental o al presentador de Fox News Pete Hegseth como jefe del Pentágono.
(Con información de medios internacionales)