El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su rival, el exmandatario Donald Trump, se someten hoy a un atípico Súper Martes, el día grande de las primarias para las elecciones presidenciales de noviembre.
Sus nominaciones están prácticamente garantizadas.
Biden no tiene adversarios dentro de las filas demócratas porque es el presidente en ejercicio; Trump goza de una ventaja infranqueable en las primarias republicanas frente a su competidora, Nikki Haley.
La única rival que le queda a Donald Trump en las primarias, la exgobernadora de Carolina del Sur lleva semanas soportando la presión de gran parte del partido para que se retire de la contienda tras sus sucesivas derrotas.
Haley, que suma 43 delegados y el domingo ganó en el Distrito de Columbia sus primeras primarias, se ha marcado el Súper Martes como la meta a la que llegar para demostrar a donantes y votantes que puede sostener su candidatura.
El Súper Martes es el día en el que más estados votan para definir a los candidatos presidenciales. Este año son 15 de los 50, entre ellos California y Texas, los más grandes de Estados Unidos.
También acuden a las urnas los votantes demócratas y republicanos de Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.
Están en juego más del 35 % de los delegados que en verano se reunirán en las convenciones republicana de Milwaukee (Wisconsin) y demócrata de Chicago (Illinois) para escoger a su candidato a la Casa Blanca.
Las primarias empezaron el 15 de enero en Iowa para los republicanos y el 3 de febrero en Carolina del Sur para los demócratas. Desde entonces han votado solo un puñado de estados.
Estas fechas tempranas tradicionalmente han servido para que se vayan definiendo los favoritos y para que los candidatos con menos apoyo se retiren. Así ha pasado en este año con los abandonos de Ron DeSantis, Chris Christie o Vivek Ramaswamy entre los republicanos.
La importancia de este evento está en el gran porcentaje de delegados de los dos grandes partidos que se eligen en un momento temprano de las primarias, dejando el proceso normalmente muy encarrilado para el futuro ganador.
California y Texas son los estados que más delegados asignarán este 5 de marzo y dejarán prácticamente resueltas las nominaciones de Biden, que no tiene un rival de peso, y de Trump, ya que en el caso republicano aquel candidato que supere el 50 % se lleva la mayoría de los compromisarios.
Además de esos 14 estados, los republicanos en Alaska están convocados en esta fecha, mientras que los votantes demócratas en el extranjero y en los territorios de Samoa estadounidense y de las Islas Marianas del Norte también podrán elegir a su candidato este Súper Martes