Tras un desastroso mes de febrero para Joe Biden, el voto afro-americano del sur revivió sus esperanzas de llegar a la Casa Blanca. El ex vicepresidente vino de atrás y se afianzó como un sólido aspirante a la nominación presidencial por sus victorias en Virginia, Carolina del Norte, Alabama y Tennessee el Súper Martes.
Biden libra ahora su batalla contra Bernie Sanders, quien había tomado la delantera por sus resultados en Iowa, New Hampshire y Nevada. Activistas del sur dicen que la subida de Biden es un recordatorio de que el camino hacia la nominación demócrata pasa por sus comunidades.
“No puedes ser postulado sin ganar el sur y no puedes ganar el sur sin el voto negro, y no puedes ganar el voto negro sin el voto de las mujeres negras”, dijo Melanie Campbell, presidenta de la Coalición Nacional sobre la Participación Cívica de los Negros. “Todos los caminos hacia la Casa Blanca pasan por el sur”.
Los afro-americanos apoyaron abrumadoramente a Biden. En Alabama, donde constituyen el grueso del electorado demócrata, unos siete de cada diez votaron por el vicepresidente de Obama. Ese apoyo abarcó personas de todas las edades y géneros.
En otros estados como Texas, Virginia y Carolina del Norte no eran mayoría, pero sí un porcentaje importante del electorado. La mayoría de los afro-americanos votaron por Biden, pero Sanders logró dividir el voto entre los menores de 45 años.
Biden procurará prolongar su buen momento en las seis primarias programadas para la semana que viene, incluidas las de Michigan y Mississippi, donde también hay muchos votantes afro-americanos. Más del 78% de los residentes de Detroit, la ciudad más grande de Michigan, lo son.
El ascenso de Biden es una señal de alarma para Sanders. Su campaña presidencial del 2016 se diluyó en buena medida porque no logró un fuerte apoyo negro en el sur.
Desde entonces Sanders ha tratado de llegar a ese electorado, pero los resultados del martes indican que puede enfrentar la misma situación en el 2020.
Sanders afirma que el establishment del partido quiere impedir que se lleve la nominación. Los aliados de Biden, en cambio, dicen que su éxito se debe a que tiene apoyo de numerosos sectores.
“No sabía que los afro-americanos del sur eran considerados parte del establishment”, comentó el representante demócrata Cedric Richmond, codirector de la campaña de Biden.
“Los afro-americanos pelearon por sus derechos civiles” y entienden la importancia de “nominar una persona que conocen, que puede ganar”, dijo.
Niambi Carter, profesora de ciencias políticas de la Universidad Howard, dijo que muchos afro-americanos decidieron votar por Biden después de que Jim Clyburn, el político negro de más alto rango en la Cámara de Representantes, le brindó su apoyo. Carter dijo que Clyburn es una figura muy querida y respetada por la comunidad negra y cree que probablemente le dio un empujón decisivo a su comunidad para que votara por Biden.
“Los votantes negros de edad son un bloque importante entre los demócratas”, expresó. “La gente subestima la importancia de tener una base sólida y Joe Biden la tuvo. La comunidad negra no votó así por miedo. Es pragmática y estratégica”.
Sheryl Threadgill-Matthews, de Alabama New South Coalition Inc., dijo: “Sospecho que en todo el país la gente va a empezar a darle su apoyo. Al principio tuve mis dudas, pero al analizar sus antecedentes y la integridad que siempre demostró como vicepresidente, decidí votar por él. Biden es un candidato que puede atraer el voto de un electorado muy diverso”.
OnC/AP