Will Smith se negó a abandonar los Oscar después de abofetear a Chris Rock, dijo hoy miércoles la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas al iniciar procedimientos disciplinarios contra el actor por violar su código de conducta.
“La Junta de Gobernadores inició hoy procedimientos disciplinarios contra el Sr. Smith por violaciones de los estándares de conducta de la Academia, incluido el contacto físico inapropiado, el comportamiento abusivo o amenazante y el compromiso de la integridad de la Academia”, dice el comunicado.
“Las cosas se desarrollaron de una manera que no podríamos haber anticipado”, dijo la Academia. “Si bien nos gustaría aclarar que se le pidió al Sr. Smith abandonar la ceremonia, y que se negó, también reconocemos que podríamos haber manejado la situación de manera diferente”, agregó la Academia.
Dijo asimismo que Smith podrá defenderse en una respuesta por escrito antes de que la junta se reúna de nuevo el 18 de abril. La acción disciplinaria para el actor podría incluir la expulsión, suspensión u otras sanciones.
Smith festejó con su Oscar al Mejor Actor apenas unas horas después de abofetear a Rock en el escenario el domingo por la noche. Después de la crisis, Smith se quedó en la ceremonia de premiación e incluso recibió una ovación de pie mientras aceptaba un Oscar al Mejor Actor por su papel en King Richard.
En los días posteriores a la bofetada televisada, la Academia ha publicado varias declaraciones condenando y expresando su indignación por el comportamiento de Smith.
“Sres., las acciones de Smith en la 94ª entrega de los Oscar fueron un evento profundamente impactante y traumático para presenciar en persona y por televisión”, dijo la Academia el miércoles. “Rock, te pedimos disculpas por lo que experimentaste en nuestro escenario y gracias por tu resistencia en ese momento. También nos disculpamos con nuestros nominados, invitados y espectadores por lo que ocurrió durante lo que debería haber sido un evento de celebración”.