Estados Unidos enviará una batería de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), así como alrededor de un centenar de efectivos para operar el sistema y adiestrar a los israelíes en su uso ante el presunto contragolpe de Irán si se produce, tal como ha prometido Tel Aviv, un ataque al país persa.
“Esta acción subraya el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel, y con la defensa de los estadounidenses en Israel, frente a cualquier otro ataque con misiles balísticos por parte de Irán”, declaró el general de División Pat Ryder, portavoz del Pentágono, en un reporte de la agencia Europa Press.
Este sistema es capaz de interceptar misiles balísticos en su fase terminal, tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.
Su despliegue es crucial para interceptar misiles de largo alcance que podrían ser lanzados desde Irán.
Israel tiene un sistema de radar vinculado al THAAD desde 2012, pero esta es la primera vez que se estaciona en el país una batería de misiles completa con interceptores y personal militar estadounidense al mando.
Reacción iraní: “No hay líneas rojas”
“Estados Unidos ha estado entregando una cantidad récord de armas a Israel. Ahora también está poniendo en peligro la vida de sus tropas al desplegarlas para operar sistemas de misiles estadounidenses en Israel”, contestó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi.
“Aunque hemos hecho enormes esfuerzos en los últimos días para contener una guerra total en nuestra región, digo claramente que no tenemos líneas rojas en la defensa de nuestro pueblo y nuestros intereses”, advirtió Araghchi, en una rueda de prensa en Bagdad, durante la cual su homólogo iraquí, Fuad Hussein, expresó el apoyo de su país a la república Islámica.
Luego, durante su visita a Omán, el canciller iraní anunció el cese de las conversaciones indirectas con Estados Unidos a través del sultanato omaní, el mediador entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas.
“Actualmente no hay ninguna base para esas conversaciones hasta no hayamos dejado atrás la crisis actual”, dijo a la prensa en Mascate, la capital de Omán, el canciller Araghchi, según el portal iraní Hispantv.
Frente libanés
La resistencia del Líbano destruyó este lunes al menos tres tanques Merkava y golpeó a soldados israelíes cuando intentaban avanzar hacia las afueras de la ciudad de Aita al-Shaab, en el sur del país árabe, según informes divulgados por la agencia Prensa Latina.
Hezbollah reportó este lunes que sus combatientes sostienen “violentos combates” en el sur del Líbano contra las tropas de Israel, en la localidad fronteriza de Aita al Shaab, al día siguiente de ataque más letal del movimiento libanés en territorio israelí desde que comenzó la escalada.
El domingo, Hezbollah lanzó un bombardeo contra un campo de entrenamiento de la brigada Golani en Binyamina, al sur de Haifa, en el norte de Israel, que dejó cuatro soldados muertos y siete heridos, aunque algunas fuentes hablan de más de un centenar de lesionados.
Al comentar las declaraciones de las autoridades israelíes sobre la eliminación de las capacidades de la resistencia, el corresponsal Elior Levi expresó al canal Kan: “Hezbollah no se ha derrumbado; posee un innumerable arsenal y cualquiera que piense que es posible destruir todo esto en un mes vive en un mundo de fantasía”.
La ofensiva israelí en el Líbano, iniciada el 23 de septiembre, ha dejado desde entonces más de 1 300 muertos y unos 700 000 desplazados, según la ONU.
Entretanto, el portavoz de la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (Fpnul) dijo que su presencia en el terreno es más crucial que nunca.
En respuesta a las presiones de Israel para su retirada, el vocero de la misión, Andrea Tenenti, reconoció las difíciles circunstancias en las que operan los efectivos tras reportar varias violaciones y ataques contra sus instalaciones que han ocasionado heridos.
Mientras, dos tanques israelíes habrían cruzado a Siria el lunes, según medios israelíes, citando informes sirios.
Los tanques se posicionaron cerca de la ciudad fronteriza de Kwdana, al sur de Quneitra, el escenario de varias batallas de tanques, la más famosa en la Guerra del Iom Kipur de 1973.
Gaza
Este lunes el ejército de Israel bombardeó un presunto centro de mando de combatientes de Hamás, ubicado dentro de un complejo que solía albergar el hospital Mártires de Al Aqsa, en la ciudad de Deir el Balah, en el centro de la Franja.
La Defensa Civil de Gaza reportó que el ataque dejó cuatro muertos y numerosos heridos, y afirmó que es la séptima vez que un bombardeo alcanza las carpas de los desplazados.
En paralelo, otras 10 personas murieron, entre ellas mujeres y niños, y 30 resultaron heridas por proyectiles de tanques israelíes que alcanzaron un centro de distribución de alimentos en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza.
Jabalia ha sido objeto de una ofensiva militar israelí durante casi dos semanas, que incluyó el envío de tanques a las cercanas localidades de Beit Lahiya y Beit Hanoun con el objetivo declarado de acabar con los combatientes de Hamás que han vuelto a reagruparse en la zona.
Según informes del canal satelital Al Mayadeen, las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del movimiento de resistencia palestino, destruyeron dos tanques israelíes Merkava cerca de la mezquita de Al-Sarat, en el barrio de Al-Geneina en la ciudad de Rafah.
También documentaron por medio de un video la emboscada a una compañía de infantería mecanizada al este del campamento de Jabalia.
Desde hace poco más de un año, al menos 42 289 palestinos, mayoritariamente civiles, han muerto en la ofensiva israelí en el territorio, según datos del ministerio de Salud gazatí, que la ONU considera fiables.