ES / EN
- julio 2, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

EEUU sancionará a jueces de la CPI por investigar presuntos crímenes de guerra de Israel en Gaza

La medida llega en medio de otra ofensiva militar israelí y el uso del hambre como herramienta de presión en Gaza, donde más de 54 600 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, desde octubre de 2023.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 6, 2025
en Mundo
0
Bombardeo israelí sobre Al Remal, un barrio de la ciudad de Gaza. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Bombardeo israelí sobre Al Remal, un barrio de la ciudad de Gaza. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

En una decisión que disparó una oleada de críticas internacionales y ha puesto en entredicho el compromiso de Estados Unidos con la justicia internacional, la administración de Donald Trump anunció el jueves la imposición de sanciones contra cuatro jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) por investigar presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios palestinos ocupados.

La medida, calificada por expertos y defensores de derechos humanos como un acto de complicidad con Israel, marca un nuevo capítulo en la presión diplomática de Washington para proteger a su aliado de investigaciones independientes sobre la guerra en Gaza, descrita por muchos expertos como un genocidio de manual.

Las sanciones, anunciadas por el Departamento de Estado, afectan a los jueces Reine Alapini-Gansou (Benín), Beti Hohler (Eslovenia), Luz del Carmen Ibáñez Carranza (Perú) y Solomy Balungi Bossa (Uganda).

De acuerdo con la agencia estadoundense Associated Press (AP), los cuatro están involucrados en decisiones clave que permitieron avanzar las pesquisas sobre presuntos crímenes cometidos por las fuerzas israelíes, incluyendo la reciente orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“El accionar de estos jueces constituye una afrenta a la soberanía y la seguridad nacional de Estados Unidos y nuestros aliados, incluido Israel”, afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, al justificar la medida.

Rubio acusó a la CPI de “politización” y de arrogarse una “discreción ilimitada” para investigar y procesar a nacionales estadounidenses o de países aliados, en referencia a Israel y a las propias fuerzas estadounidenses desplegadas en el extranjero.

Bruselas y Madrid rechazan 

Este viernes, la Unión Europea (UE) condenó firrmemente las sanciones impuestas por Estados Unidos a cuatro jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), incluyendo a la eslovena Beti Hohler, ciudadana del bloque, lo que agrava la división entre los aliados transatlánticos.

Por su parte, el Gobierno español lamentó las sanciones estadounidenses y rechazó “ cualquier tipo de interferencia” al tribunal internacional con sede en La Haya, Países Bajos.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español reiteró este viernes “su firme apoyo” a la Corte Penal, “piedra angular del sistema de justicia penal internacional” y señaló que su trabajo es esencial para la rendición de cuentas frente a los crímenes más graves contra la humanidad.

La Corte recibe su mandato de los 125 Estados miembros del Estatuto de Roma y su labor, recalcó el Ministerio español, “es clave” para la reparación de las víctimas y para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Penalizaciones

Las sanciones incluyen la congelación de activos que los jueces puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de que ciudadanos estadounidenses realicen transacciones con ellos.

El anuncio se produce apenas meses después de que el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan ( Escocia, 1970),  fuera incluido en la lista de “nacionales especialmente designados y personas bloqueadas” por Washington, en medio de crecientes tensiones por las investigaciones del tribunal sobre la conducta de Israel en Gaza y Cisjordania.

Reacción del CPI  

La reacción de la Corte fue inmediata. “Estas medidas son un claro intento de socavar la independencia de una institución judicial internacional”, denunció el portavoz de la CPI, Fadi El Abdallah, en un comunicado emitido minutos después del anuncio estadounidense.

Ni Israel ni Estados Unidos reconocen la jurisdicción de la CPI, pero la decisión de Washington de sancionar a jueces por cumplir con su mandato ha sido interpretada por observadores como un intento de intimidar a la justicia internacional y blindar a Israel frente a posibles consecuencias legales por su campaña militar en Gaza.

La celebración religiosa del Eid al-Adha en medio de la muerte en la campo de refugiados de Khan Yunis. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Guerra de exterminio

La medida estadounidense llega en un momento de máxima tensión en la Franja de Gaza, donde la ofensiva israelí, lanzada tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, ha dejado más de 54.600 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio gazatí de Salud.

Los bombardeos y ataques terrestres han devastado el enclave, desplazando a casi  90% de su población y generando una crisis humanitaria sin precedentes.

En las últimas horas, al menos 35 personas murieron en nuevos ataques israelíes, mientras la distribución de ayuda humanitaria sigue paralizada por la inseguridad y la presencia militar en los puntos de entrega.

La Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel, suspendió la entrega de alimentos por “aglomeraciones excesivas” y riesgos de seguridad, en medio de denuncias de que las fuerzas israelíes han abierto fuego contra civiles que intentaban acceder a la ayuda.

Organizaciones humanitarias y la ONU han criticado duramente el modelo de distribución impuesto por Israel y Estados Unidos, que incluye la presencia de seguridad privada y militar en los centros de ayuda, y han exigido una investigación independiente sobre las muertes de más de cien palestinos durante la entrega de alimentos.

 El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó una investigación “inmediata” y “transparente” sobre estos incidentes.

El trasfondo de las sanciones

La decisión de sancionar a los jueces de la CPI se inscribe en una estrategia más amplia de Estados Unidos para deslegitimar y obstaculizar las investigaciones del tribunal internacional cuando estas afectan a sus intereses o los de sus aliados.

En el pasado, Washington ya había amenazado con represalias a la CPI por investigar posibles crímenes de guerra de soldados estadounidenses en Afganistán y de agentes de la CIA en programas de detención e interrogatorio.

Sin embargo, la actual escalada contra la CPI coincide con un creciente aislamiento internacional de Israel, que enfrenta acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por el uso desproporcionado de la fuerza, ataques a infraestructuras civiles y el bloqueo de ayuda humanitaria en Gaza.

La orden de arresto emitida por la CPI contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha exacerbado las tensiones diplomáticas y ha llevado a Israel a redoblar sus esfuerzos para desacreditar al tribunal y presionar a sus aliados para que lo respalden.

Gaza, el infierno  

Mientras tanto, en Gaza, la población civil sigue soportando el peso de la guerra. “Esta es la peor fiesta que ha vivido el pueblo palestino debido a la injusta guerra”, lamentó Kamel Emran, un residente de Jan Yunis, durante las oraciones del Eid al-Adha, celebradas entre ruinas y con apenas alimentos.

 “No hay comida, no hay harina, no hay refugio, no hay mezquitas, no hay hogares, no hay colchones… Las condiciones son muy, muy duras”, precisó Emran.

La festividad islámica comienza el décimo día del mes lunar islámico de Dhul-Hijja, durante el haj en Arabia Saudí, la peregrinación anual a la ciudad de La Meca que todo musulmán debe realizar al menos una vez en la vida, siempre que tenga la capacidad física y económica para hacerlo.

Se trata de uno de los cinco pilares del Islam, es decir, uno de los actos fundamentales que definen la práctica religiosa islámica.

 

Etiquetas: Cargos criminalesconflicto Israelí-PalestinoEstados UnidosFranja de GazaGazaIsrael
Noticia anterior

Cárcel y sanciones económicas a funcionarios y clientes por fraude en consumo eléctrico en La Habana

Siguiente noticia

Cierre de semana con casi 1 500 MW de déficit

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trump migrantes
EE.UU.

“Les enseñaremos a huir de un caimán”: Trump se burla de migrantes en nuevo centro de detención en Florida

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

El líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, habla con la prensa sobre el "Big, Beautiful Bill" en el Capitolio el 1 de julio de 2025. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.
EE.UU.

Aprueba el Senado megaproyecto fiscal del presidente Trump

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

Donald Trump sale de la Casa Blanca el 1 de julio de 2025 hacia Florida. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER / POOL.
EE.UU.

Administración Trump pretende revocar la ciudadanía a estadounidenses naturalizados

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

Adermis Wilson junto a su madre. Foto: tomada de Café Fuerte.
EE.UU.

Detenido y ante posible deportación de EEUU, cubano que secuestró un avión en 2003

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

Autoridades detienen a un hombre durante una protesta contra las políticas migratorias de Donald Trump en Los Ángeles. Foto: Allison Dinner / EFE / Archivo.
Mundo

Administración Trump demanda a Los Ángeles por políticas de ciudad santuario para migrantes

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Varias personas circulan por una calle durante un apagón en Pinar del Río. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Cierre de semana con casi 1 500 MW de déficit

Federico García Lorca, la alegría de vivir. Foto: Tomada de www.fotosdelahabana.com.

El “terremoto” Lorca en Santiago

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El dólar vuelve a moverse en el mercado informal de divisas en Cuba. Foto: Rayner Peña / EFE / Archivo.

    El dólar sube y el MLC baja: así comienza la semana en el mercado informal de divisas

    1314 compartido
    Comparte 526 Tweet 329
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1225 compartido
    Comparte 490 Tweet 306
  • De apagón en apagón Cuba se apunta otro récord histórico a las puertas del verano: 1936 MW de déficit

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Trump firma memorando para revertir política de Biden hacia Cuba y reforzar el embargo

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    302 compartido
    Comparte 121 Tweet 76
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1295 compartido
    Comparte 518 Tweet 324
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1225 compartido
    Comparte 490 Tweet 306
  • Expo “Carteles en Diálogo. Nuevas Narrativas”

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}