Los habitantes de la isla Kiritimati, también conocida como Christmas o isla de la Navidad, celebraron la llegada del 2025 antes que el resto del mundo.
Dada su posición, esta región insular del Pacífico Sur es la primera en llegar al 1 de enero, cuando la hora media de Greenwich (GMT) marcaba las 10.00 del 31 de diciembre, reporta la agencia española EFE.
Como cada año, las cerca de 7 mil personas que habitan este atolón, uno de los mayores del mundo con 642 kilómetros cuadrados- poco menos que el territorio de La Habana (728 km2)- festejan la primicia del nuevo año.
No obstante, desde 2011 comparte esta característica con Samoa y Tokelau, al quedar estos dos territorios encuadrados en el mismo huso horario tras la decisión de sus gobiernos de adelantar en un día su hora.
Descubierta para Occidente por el capitán británico James Cook el 24 de diciembre de 1777, Kiritimati , que forma parte de archipiélago de Kiribati, en peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar vinculada al cambio climático, tiene un perímetro de alrededor de 150 kilómetros y es el principal del conjunto de atolones.
Kiribati, al igual que Samoa y Tokelau, aventajan a toda Oceanía en la llegada del año, pero solo por solo 15 minutos por delante del territorio neozelandés de las Islas Chatham.
Una hora más tarde, a las 11.00 GMT del martes, empezaba el 2025 en Samoa, a la que se sumará una hora después Fiyi, mientras que en Sídney, Australia se llevará a cabo su icónico lanzamiento de fuegos artificiales a las 13.00 GMT.
A esa misma hora, Vanuatu recibirá el año aún estremecida por el terremoto de magnitud 7,3 que dejó 14 muertos el pasado 17 de diciembre, tras lo cual países de la región y agencias humanitarias emprendieron un programa de ayuda para asistir a esta población, especialmente afectada por los derrumbes en la capital, Port Vila, recordó EFE.
Conforme avancen las horas Rusia será el primer país europeo en recibir el 2025, a las 21.00 GMT del martes, mientras que en América las celebraciones empezarán en países como Argentina y Chile, y terminarán en islas capturadas por Estados Unidos a fines del siglo XIX, entre ellas el archipiélago Hawái, en el océano Pacífico, que es el estado número 50.