El senador por Texas de origen cubano Ted Cruz venció al magnate Donald Trump con el 27,7{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} del voto de los electores republicanos presentes en los caucuses o asambleas nominativas efectuadas en el estado de Iowa, primer paso en la selección de los nominados a la presidenciales de los principales partidos políticos de Estados Unidos.
Su victoria desmintió el mito creado por las encuestas acerca de la popularidad de Trump, quien tuvo que conformarse con el 24,3{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de los boletas y un segundo lugar. Apenas un punto por debajo quedó otro senador cubanoamericano, Marco Rubio, quien cumplió con sus expectativas: tercero con el 23{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} y muy por encima de los aspirantes menos afortunados, como el ex gobernador de La Florida Jeb Bush o el neurocirujano Ben Carson.
Rafael Edward ‘Ted’ Cruz fue el primer político que en 2015 presentó su candidatura a la Casa Blanca. Empieza el camino a la nominación de su partido con una victoria, pero tendrá que conquistar otros estados.
Ganar Iowa posee una carga simbólica. Le ofrece visibilidad y reconocimiento entre el electorado republicano en el inicio mismo de la carrera electoral, aunque no es un resultado determinante durante el resto del proceso. Ni John McCain (candidato presidencial republicano en 2008) ni Mitt Romney (en 2012) tuvieron suerte en ese estado, una derrota que poco influyó en su exitoso desempeño posterior. En 1980, Ronald Reagan perdió en Iowa frente a quien luego sería su vicepresidente y sucesor en la presidencia, George Bush (padre).
El Comité Nacional Republicano ya advirtió que se preparan para el caso de que ningún aspirante gane suficientes estados como para conquistar la nominación del partido en las primarias. De ocurrir esta extraña eventualidad, la selección del candidato del Grand Old Party (GOP) a la presidencia quedaría en manos de la Convención Nacional, donde se reunirán los delegados elegidos en las primarias junto a los políticos que representen.
Un acontecimiento de este tipo no se ve desde 1976. En ese año, Reagan intentó sin éxito arrebatarle la nominación republicana al entonces presidente Gerard Ford.
En las próximas semanas, Ted Cruz, Donald Trump y Marco Rubio tendrán que demostrar dos veces más su liderazgo entre los electores de su partido, en los estados de Nueva Hampshire y Carolina del Sur. Las encuestas engañaron a Trump, pero no decepcionaron a Rubio, cuya campaña espera sobrevivir el tiempo necesario para escalar del tercer lugar hacia la cima de la carrera por la nominación presidencial del partido.
La posición de Ted Cruz respecto a Cuba es la estándar del conservador inconforme con la normalización, pero sin priorizarlo tanto como su rival Marco Rubio. Al inaugurarse la embajada estadounidense en La Habana, Cruz se unió al coro de republicanos críticos con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, apuntando que el presidente Barack Obama prefería abrir una sede diplomática en la capital cubana, pero no en Jerusalén, capital de facto del estado de Israel.
Confía en Ted
Ted Cruz tiene 45 años de edad, nació en Canadá, hijo de una ciudadana estadounidense y de un cubano procedente de la ciudad de Matanzas, Rafael Cruz, quien viajó a Estados Unidos en 1957 para estudiar en la Universidad de Austin (Texas) y permaneció en ese país tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro. El lugar de nacimiento del senador es objeto de polémica, reactivando el debate sobre si la ciudadanía por nacimiento (uno de los requisitos constitucionales para ser presidente) se obtiene en el territorio del país o través de, al menos, uno de los padres.
Su herencia cubana forma parte de la narrativa de su campaña, pero sin convertirlo en un pretexto para un proyecto de política exterior, como hace Marco Rubio. Su padre, Rafael Cruz, dice haber militado en el Movimiento 26 de Julio, organización encabezada por Fidel Castro para la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista en la segunda mitad de los años cincuenta. El diario The New York Times envió un reportero a la isla con la intención de comprobar algunas de las historias revolucionarias referenciadas por Cruz padre. Descubrió que sus contemporáneos desmentían las anécdotas contadas en libros, discursos y entrevistas a la prensa.
Como político estadounidense de origen cubano, Ted Cruz es casi un extraño entre sus pares con similar ascendencia. Hasta su elección, los legisladores con familia procedentes de la isla más grande del Caribe salían de los electorados del sur de La Florida o de Nueva Jersey, cuyas comunidades cubanoamericanas tienen ahora dos senadores y cuatro representantes en el Congreso.
Posee entre sus credenciales el hecho de ser un político marcadamente opuesto a Obama y menos cooperativo que Marco Rubio, quien al menos colaboró con colegas senadores demócratas para patrocinar una reforma migratoria. Es un enemigo de la reforma de salud promulgada por la actual Administración, pero aplicó a un seguro médico a través de ese sistema, porque, según sus palabras, “esa es la ley”.
Graduado de Princeton y Harvard, dio clases en la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas. Trabajó como procurador general de ese estado junto al entonces fiscal general y ahora gobernador Gregg Abbott, quien viajó a Cuba en diciembre de 2015 en una misión de negocios.
Ted Cruz es visto como un candidato del movimiento conservador Tea Party, pero no del establishment o élite republicana: esa posición corresponde a Marco Rubio.
Futuro presidente de Estados Unidos.
Un bueno para nada, sin carisma ni personalidad.
O Marco Rubio. El próximo presidente de Estados Unidos sera un cubano-americano.
No hay peor astilla que la del mismo palo!!!!!
Donald Trump es tremendo payaso, pero es el menor de los males. Los cubano-americanos hijos de p… se han pasado la vida jodiendo a los de la isla. Si alguno llega a la presidencia se jode el proceso de normalización.
Si se jode el proceso de normalización no sera por los cubanos americanos, que son los que prácticamente sustenta la economía cubana, sino por el gobierno de la isla que no reconoce su contribución y llevan ya muchos años subvalorandolos y no dándoles la importancia que merecen. Sigan pensando así que van bien.
See puede alguien imginar a Marcos Rubio y Ted Cruz como presidente y vicepresidente de USA?.
Lo mismo decían de Reagan… y ya ven.
Yo creo que algo que se tienen que meter bien en la cabeza tanto los cubanos que viven en Cuba, como los que viven en EEUU, es que el votante normal vota por quien crea que representa mejor los intereses de EEUu, no los nintereses, ni de Cuba, ni de ningún otro país. Otra cosa sería tan absurda, por jemplo, como que los españoles votaran en España por quien mejor represente los intereses de Alemania, y no los de su país.
Es hora de dejar el ombliguismo y el chovinismo barato.
“¡Elemental Watson!”, .A, B, C, D, ………… La gente defiende sus intereses y los intereses de su país en primer lugar según ellos los vean. Eso es lo que es La Política; lucha de interese y de puntos de vistas diferentes sobre la nación y como solucionar los problemas. El que considera los impuestos altos, , vota por el que lo va a bajar, los productores que no quiere competencia extranjera por tarifas arancelarias altas, el que piensa que los emigrantes le quitan trabajo, por aquel contrario a la inmigración, , el que considera que el costo de la educación es alto, por becas y universidades publicas, los que piensan que lo importante es la Defensa, porque aumenten los gasto o lo disminuyan según el caso , los granjeros, por subsidios estatales, los sindicatos por beneficios laborales , el que piensa que la sociedad se ha vuelto muy libera, por los valores conservadores, etc, etc, etc,. Lo único que es para el “bien de todos” es el sistema político y jurídico que garantiza como resolver estas diferencias y que es lo mejor para el país de forma civilizada.. Las únicas personas que piensan que un país tiene que defender los intereses de otro país o personas por arriba de sus intereses nacionales , son los cubanos. Por eso estamos como estamos.
Ahora también resulta que los cubano americanos sustentan la economía de Cuba, porque los que aquí vivimos de nuestro trabajo no pintamos nada. Y aunque hasta ahora pienso que el proceso no tiene retroceso, hay muchos de ellos que sólo vociferan a favor de que no avance. Po rfavor.
Tony, no es defender los intereses de otros, se trata de que cuando irrespetas el derecho ajeno, al final, se tre vira la tortilla, como ha pasado a lo largo de la historia de la humanidad. Los intereses de personas o grupos son válidos, no hay que satanizarlos, pero para lograr una convivencia pacífica (en una familia, comunidad, nación o a escala internacional) hay que levantar la vista por encima de los intereses inmediatos. Es muy necesario pensar en el otro.
“cuando irrespetas el derecho ajeno, al final, se tre vira la tortilla, como ha pasado a lo largo de la historia de la humanidad”.
100% de acuerdo. Queda todavía por definir “derecho ajeno”. A lo mejor lo que usted considera su derecho, no es lo que otro entiende por derecho y hasta pueden argüir perfectamente que le esta quitando sus derechos. Para eso existe la Democracia, que no es perfecta, pero toda la humanidad ha llegado a la convicción que es el mejor sistema político para resolver los conflictos y las ansias de justicia y libertad de los ciudadanos y donde todo se debate.
Hace un tiempo tope con unos jóvenes en Galicia que habían formado un partido político; “Partido Internacionalista por los pobres del Mundo”, o algo así. Tenían una nota sobre Cuba en unos de los folletos donde decían que habían 24,000 presos políticos en Cuba. Yo se los critique alegando que esa cifra pudiera ser cierta en los primeros años de la revolución, pero que no era cierta hoy en día.. Por aquella época creo que estaba en unos 350 segun CCDHRN. Creo que estaban bien intencionados pero muy mal informado. Les dije dos cosas. Una; que había que tener cuidado con las cifras exageradas, ya que si se demostraba lo contrario, perdían toda credibilidad. Y lo segundo; que aunque me parecía muy loable lo de la solidaridad con los niños pobres del mundo, en Galicia y en España también habían pobres y que tenían el orden de las prioridades al revés. Me hicieron caso en lo primero, pero no en lo segundo. Cuando vi los resultados electorales en la provincia obtuvieron 367 votos solamente.
Este articulo es un buen ejemplo sobre intereses, solidaridad, política y hasta con piedad. Hay una corriente muy fuerte contra la inmigración en EEUU. Sobre todo entre la clase trabajadora. ¿Por que? Los trabajadores americanos argumentan que la entrada masiva de inmigrantes tiende a bajar los salarios. Son personas que están dispuesta a trabajar por menos y se conforman con eso. Pero por mucha piedad y comprensión que se pueda tener en sus motivos para venir e Estados Unidos, les afecta negativamente a ellos. Los mas afectados y en contra son los negros americanos que son los que mas ocupan los trabajos no especializados donde es precisamente donde van a parar la gran mayoría de los inmigrantes. No creo que sean personas insensibles, pero “la comida de sus familias”, va primero. El 16% de los negros votan republicano, la gran mayoría vota Demócrata. Este año algo cambiara. Si creo que Ted Cruz o Marco Rubio van a ganar las elecciones presidenciales una de las razones principales es porque este tema es importante. Ambos son anti-inmigración. Ellos saben como piensan la gente en realidad, aparte de las frases clichés políticamente correcta.
Otro ejemplo es lo que llaman en EEUU, “Outsourcing”. Es contratar o llevarse las industrias americanas a otros países para abaratar los costos de producción. Hay toda una discusión sobre el tema. Los hay que dicen que “a la larga” es beneficioso para la economía, y otros que es pésimo para la economía y los trabajadores americanos. Donald Trump se opone radicalmente al outsourcing. Ha afirmado que impondrá un 35 % de tarifa a las compañías multinacionales con el objetivo de parar outsourcing a China o a “CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. Es una política diametralmente opuesta a los últimos 30 años de neo-liberalismo americano y a la política del Departamento del Comercio. Las cifras no engañan, según el Economic Policy Institute entre el año 2001 y el 2013 el déficit comercial con China costo 3.2 millones de empleos principalmente en la industria manufacturera. Los intereses de unos pueden ser contrario a los intereses de otros y estar perfectamente justificados políticamente y moralmente A mi estas elecciones presidenciales me recuerdan a las ultimas en Francia, donde el partido de “extrema derecha” el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, casi le roba todos los votos de la clase obrera al socialista Francois Hollande.
Siempre termino con el slogan publicitario de principios de la revolución: Conozca a Cuba primero y al extranjero después.
Marco Rubio y Ted Cruz son el futuro inmenso de los Estados Unidos, y serán el faro para alcanzar la definitiva libertad de Cuba.
Gema. le conteste su pregunta hace 4 días, pero parece que por un problema técnico no llego. El otro día hablando con un grupo de norteamericanos y españoles dije; “En EEUU no votamos por el mejor, sino por el menos malo”. Todos los americanos se echaron a reír dándome la razón. Ustedes AMAN A OBAMA, pero el interés PRINCIPAL de cualquier presidente norteamericano es su país y sus votantes. La apertura con Cuba tiene que ver con lo que ellos llaman “The Region”. No importa si es un negro-americano como Obama, una anglo-sajona como Hillary, un judío-americano como Sanders, un alemán-americano como Trump o cubanos-americanos como Cruz y Rubio todos miraran los intereses de su país y votantes primero. La razón PRINCIPAL del cambio de política hacia Cuba, no es Cuba. Era lo que ellos llaman “The Region”. Habían despreocupado la región y se habían apartado de ella. El problema era que todos los gobiernos latino americanos estaban a favor de reinsertar a Cuba en los organismos de la región de nuevo y ellos no. Por múltiples razones se habían aislando. Cuando el golpe de estado a Allende en 1973, las inversiones americanas representaban el 36% del total de sus inversiones en el mundo, hoy solo representan el 7%. ( un ejemplo ).
La política es curiosa. El senador Marco Rubio esta en contra de la Ley de ajuste cubano a igual que el gobierno de Cuba. Cierto, por razones diferentes, pero CONVERGEN. Hay un viejo dicho que dice ; “la verdad es la verdad la diga Agamenon o la diga su porquero”. Que dice Rubio sobre el tema:
“Yo nunca he criticado a los que viajan a cuba y que vayan a ver a sus familiares, nunca he estado en contra de eso, no solo en los últimos 6 meses sino desde hace años. Lo que si he dicho es que no le veo ninguna lógica a que vengan personas bajo la Ley de Ajuste Cubano y que al año regresen a Cuba porque eso no es el caso de una persona perseguida políticamente. En el caso de aquellos que claramente han sufrido persecución por sus oposición política, si. Pero lo que pasa es que las personas vienen, se acogen a la Ley y al cabo de un año regresan a Cuba. Como usted puede argumentar que usted ha sufrido opresión política y ha tenido que irse de su país y al cabo de un año y un día, regresa al país 7, 8, y 15 veces”. También ha hablado del relajo que hay con los que se fueron por la ley de Ajuste, trabajan unos años y se van a vivir a Cuba después de recibir el retiro del Social Security.
Ahorra, déjeme yo hacerle una pregunta: ¿Es esto cierto?
Podrá decirse lo que se quiera, pero en EEUU y en cualquier país normal, lo importante es que el que decide ni es el inmigrante ilegal, ni el residente legal, ni el piojo pegado: es el ciudadano que vota, asi lo haga por quien lo haga. Lo demás importa poco; al final, los que deciden son los votantes. es por eso que nunca se insistirá lo suficiente en la necesidad del voto.
Unas preguntas simples al periodista y comentaristas (no me agredan por lo que pienso). Que hacemos preocupándonos por los políticos que eligen o dejan de elegir en USA con tantos problemas que hay en la isla? Esto es OnCuba o The New York Times? Si algún político de USA tuviera real influencia en la isla, hace rato que no habría comunismo. So…???
Si Taíno, también aquí en España hay muchos problemas y las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos es Noticia de primera plana en los periódicos y la televisión. Quien va ser el presidente de la primera potencia mundial es muy importante para todo el mundo. No es ninguna bobera..
OnCuba publuico esto en ingles tambien y alli puse un comentario, pero parece que no se estan aceptando comentarios alli. Asi que lo pongo aqui, pero esta en ingles.
Not many people, I am one of them, who are proud to be linked by heritage to Ted Cruz. I won’t go into details, but we all know Ted Cruz is deeply disliked by his peers, why say more. A seating senator who has not received the endorsement of any official of his party, period. He is intelligent, yes, in a Machiavellian way, and has captured the imagination of ultra-conservatives in the Evangelical sector and other right-wing fanatics. With political skills, and enthusiastic followers, and a bit of cheating, he managed to win the Iowa Caucuses, but that may be the extent of his electoral triumphs. If he were to win the nomination, he would lead his party to a devastating defeat. Unless the American electorate are crazy, and they are not. As a Cuban, I am ashamed of this notable Cuban-American politician who represents the worst America has to offer.