El Kremlin respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien comparó a Rusia con un “tigre de papel”, y aseguró que Rusia no es un tigre, sino un verdadero oso y “no hay osos de papel”
“Rusia de ninguna manera es un tigre. El general a Rusia se le asocia con un oso. No hay osos de papel y Rusia es un verdadero oso”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con el digital RBK.
Esta fue la manera en que Peskov respondió a la publicación de Trump en Social Truth en la que afirmó que “Rusia lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana”, dejando a los rusos como “un tigre de papel”.
Trump dice que Ucrania puede recuperar territorio de Rusia, cambiando su tono sobre la guerrahttps://t.co/BtR2XxTzSJ
— CNN en Español (@CNNEE) September 23, 2025
En este sentido, el portavoz recordó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho en reiteradas ocasiones que el Ejército ruso avanza “con mucho cuidado para minimizar las bajas”.
“Son acciones muy sopesadas”, subrayó Peskov, que añadió que “es mejor extenderlas en el tiempo que darse prisa (…) y elevar el número de muertos”, dijo, según cita de EFE.
También Peskov consideró un error que Trump aliente a Ucrania a recuperar los territorios ocupados por el Ejército ruso.
“El hecho de que intenten por todos los medios animar a Ucrania a continuar las acciones militares… Esta tesis de que Ucrania puede recuperar algo (territorios) es, en nuestra opinión, errónea”, respondió el portavoz presidencial.
Peskov aseguró que la situación del frente es muy distinta y que “Ucrania está en una posición bastante peor”, que “solo empeorará”, ya que “la dinámica del frente es la mejor prueba de ello”.
El Kremlin se mostró de este modo en desacuerdo con los últimos comentarios de Trump, cuya retórica tomó de nuevo un brusco giró en su posicionamiento respecto a la guerra de Ucrania, iniciada en 2022.
Influencias ucranianas antes del face to face Lavrov-Rubio
Según Peskov, este tipo de comentarios se debieron a que poco antes Trump se había reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por lo que se vio “influido” y advirtió que “para aquellos que no quieren negociar hoy, la situación será mucho peor mañana y pasado mañana”.
Putin ofrece a EEUU extender un año el último tratado nuclear vigente
En tanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Marco Rubio, se reunirían este miércoles en Nueva York al margen de los debates en la Asamblea general de la ONU, según informó la Cancillería rusa.
Según el viceministro de Exteriores Serguéi Vershinin, citado por EFE, la agenda de la reunión sería “amplia”.