ES / EN
- marzo 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

El papa Francisco pidió morir en casa: su médico relata los últimos instantes y el Vaticano muestra imagen de su tumba

“Siempre decía que quería morir en casa. Sabíamos que cualquier hospitalización habría sido inútil y podía implicar riesgos mayores”, explicó el doctor Sergio Alfieri.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 24, 2025
en Mundo
0
papa francisco féretro

El féretro abierto del papa Francisco, en la basílica de San Pedro ante el Altar de la Confesión. Foto: EFE/ Simone Risoluti.

Getting your Trinity Audio player ready...

El jefe del equipo médico que atendió al papa Francisco, el doctor Sergio Alfieri, reveló este jueves detalles de los últimos instantes de vida del Sumo Pontífice, fallecido el pasado lunes a los 88 años.

De acuerdo con el médico, el papa falleció en la mañana del 21 de abril en la residencia vaticana de Casa Santa Marta, cumpliendo su deseo de morir en casa y sin intervenciones médicas invasivas.

Alfieri, médico del hospital Gemelli de Roma donde fue atendido el papa, contó que había entrado a la habitación del Pontífice y lo vio con los ojos abiertos, refirió EFE.

“No respondía a los estímulos, ni siquiera a los dolorosos. En ese momento me di cuenta de que no podía hacer nada más. Estaba en coma”, reveló el médico.

Alfieri confirmó que la decisión de no trasladarlo al hospital se tomó respetando el deseo expresamente manifestado por el papa.

“Siempre decía que quería morir en casa. Sabíamos que cualquier hospitalización habría sido inútil y podía implicar riesgos mayores”, explicó.

El asistente personal de salud del papa, Massimiliano Strappetti, a quien el pontífice consideraba como un hijo, fue quien veló por el cumplimiento de esta voluntad.

Strappetti siguió también la directriz de evitar cualquier forma de ensañamiento terapéutico.

“El papa quería morir en casa”

médico papa Francisco
El coordinador del equipo médico del papa, Sergio Alfieri en una imagen de archivo. EFE/EPA/Giuseppe Lami.

Alfieri destacó que durante la última hospitalización del papa Francisco, este pidió que en ningún caso lo intubaran.

De acuerdo con el doctor, este proceso “le habría ayudado a respirar, pero habría sido difícil volver atrás y extubarle con los pulmones infectados de virus”.

El médico recordó que ese lunes a las 5:30 de la mañana recibió una llamada de Strappetti, en la que le decía que debían volver al hospital porque el Santo Padre estaba muy enfermo.

“Preavisé a todos y veinte minutos después estaba allí en Santa Marta, parecía difícil pensar que fuera necesario un ingreso”, añadió y explicó que se corría el riesgo de que muriera en el traslado.

“Le expliqué que la hospitalización habría sido inútil. Strappetti sabía que el papa quería morir en casa, siempre lo decía cuando estábamos en el Gemelli. Murió poco después”, contó Alfieri.

Causa de muerte del Pontífice

papa francisco
El féretro abierto del papa Francisco, llevado en procesión a hombros por los ‘sediarios’ pontificios y escoltado por la Guardia Suiza. Foto: EFE/ Mario Tomassetti.

Según el parte médico oficial firmado por Andrea Arcangeli, director de Sanidad e Higiene del Vaticano, la causa del fallecimiento fue un ictus que derivó en un coma y posteriormente en un paro cardiocirculatorio.

El deceso ocurrió a las 7:35 a.m. hora local (5:35 GMT).

Al referirse a la causa de muerte, Alfieri señaló que “fue uno de esos infartos que te llevan en una hora, quizás se inició un émbolo y ocluyó un vaso sanguíneo del cerebro. Quizás hubo una hemorragia”.

El médico añadió que “son sucesos que le pueden ocurrir a cualquiera, pero los ancianos corren más riesgo, sobre todo si se mueven poco”, refirió EFE.

El Papa Francisco descansará en Santa María La Mayor

Iglesia Santa María la Mayor
Vista general de la basílica de Santa María la Mayor de Roma, templo en el que descansará el papa Francisco. EFE/ Joan Mas.

En cuanto a la sepultura, la Santa Sede reveló este jueves los primeros detalles y la imagen oficial de la tumba del papa Francisco, quien será enterrado este sábado en la Basílica de Santa María La Mayor, tal como él mismo lo dispuso en su testamento.

Fiel a su estilo austero, el pontífice pidió una sepultura simple, a ras del suelo y sin adornos especiales.

La lápida llevará únicamente la inscripción “Franciscus”, su nombre pontificio en latín.

Junto a ella, se mostrará una reproducción de su cruz pectoral en plata, con la imagen del Buen Pastor, símbolo central de su ministerio, refirió Vaticano News.

La Santa Sede ha revelado cómo será la tumba del Papa: una losa de mármol ligur con la inscripción “FRANCISCUS” y una reproducción de su cruz pectoral. La sepultura se encuentra en un nicho de la nave lateral, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza, en la basílica de Santa… pic.twitter.com/lC4kuqVSZR

— News Vaticano (@news_vaticano) April 24, 2025

La tumba se encuentra en la nave izquierda del templo, entre la Capilla Paolina —que alberga la venerada imagen mariana de la Salus Populi Romani— y la tumba de la familia Sforza.

Está ubicada cerca del altar dedicado a San Francisco de Asís, santo del que Jorge Mario Bergoglio tomó su nombre al asumir el pontificado en 2013.

La elección de este lugar no fue casual, y es que Francisco mantuvo un fuerte vínculo espiritual con esta basílica romana desde antes de ser papa.

Durante su pontificado la visitaba con frecuencia antes y después de cada viaje apostólico para encomendarse a la Virgen, “protectora del pueblo romano”.

Miles de fieles dan el último adiós al papa Francisco en el Vaticano (+Video)

Último adiós y funeral del papa Francisco

El cuerpo del Pontífice se encuentra expuesto en la Basílica de San Pedro, donde miles de fieles han podido despedirse incluso durante la noche.

Ante la gran afluencia de personas, el Vaticano decidió mantener abierta la basílica después de la medianoche de este jueves.

Durante esta jornada miles de personas continúan llegando a San Pedro para despedirse del papa.

El viernes por la tarde se cerrará el féretro.

Tras el funeral del sábado por la mañana —al que asistirán líderes de todo el mundo, incluido el presidente estadounidense Donald Trump—, el cortejo fúnebre atravesará las calles de Roma rumbo a su destino final.

El público podrá visitar la tumba de Francisco a partir de la mañana del 27 de abril, según informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

La Santa Sede también confirmó que los gastos de la sepultura los asumirá un benefactor anónimo, encontrado por el papa en vida, cumpliendo así el deseo del Pontífice de que ni siquiera su entierro implicara gastos para la Iglesia.

 

1 de 5
- +
papa Francisco-Meloni
papa Francisco
tumba papa Francisco
papa Francisco muerte
papa Francisco

1. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, rindió este miércoles tributo al papa Francisco. Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, rindió este miércoles tributo al papa Francisco. Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

2. La fila formada por miles de personas que acuden a la basílica de San Pedro para dar el último adiós al papa Francisco ha superado la medianoche en Roma. Foto: EFE/Daniel Cáceres.

La fila formada por miles de personas que acuden a la basílica de San Pedro para dar el último adiós al papa Francisco ha superado la medianoche en Roma. Foto: EFE/Daniel Cáceres.

3. La tumba del papa Francisco en la basílica romana de Santa María La Mayor será sencilla, en el suelo, y contará con una reproducción de su crucifijo pectoral. Foto: EFE/Vaticano.

La tumba del papa Francisco en la basílica romana de Santa María La Mayor será sencilla, en el suelo, y contará con una reproducción de su crucifijo pectoral. Foto: EFE/Vaticano.

4. Un soldado del Ejército con un sistema antidrones en los alrededores de la plaza San Pedro del Vaticano, en el segundo de los tres días que la Basílica permanece abierta para que los fieles den el último adiós al papa Francisco. Foto: EFE/ Daniel Cáceres.

Un soldado del Ejército con un sistema antidrones en los alrededores de la plaza San Pedro del Vaticano, en el segundo de los tres días que la Basílica permanece abierta para que los fieles den el último adiós al papa Francisco. Foto: EFE/ Daniel Cáceres.

5. La ceremonia del traslado del féretro del papa Francisco comenzó a las 9.00 hora local. Foto: EFE/ Simone Risoluti.

¿Quién sucederá a Francisco? Algunos papables con vistas al cónclave

Etiquetas: iglesia católicaItaliamuertePapa FranciscoReligiónVaticano
Noticia anterior

Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador oficializa victoria de Daniel Noboa en segunda vuelta

Siguiente noticia

Gades, evocado en La Habana a medio siglo de su debut en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El primer ministro israelí  Benjamin Netanyahu durante una conferencia de prensa este 19 de marzo. Foto: EFE/EPA/RONEN ZVULUN / POOL.
Medio Oriente

Netanyahu abre la puerta a una operación terrestre en Irán: “Las revoluciones no se hacen solo desde el aire”

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Foto: City of Miami Government, Facebook.
Florida

Gloria y Emilio Estefan, Jon Secada y otros artistas buscan un nuevo himno para Miami

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale del Despacho Oval para abordar el helicóptero Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca, en Washington DC., EE.UU. Foto: Shawn Thew / EFE / EPA.
EE.UU.

Votantes latinos se alejan de Trump, y su política para Venezuela y Cuba no le ayuda mucho

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

Fotografía de archivo de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (d), junto al ahora destituido ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López (i). Foto: Miguel Gutiérrez / EFE / Archivo.
América Latina

Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa y reorganiza el liderazgo militar en Venezuela

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Una mujer iraní con velo camina cerca de una enorme valla publicitaria contra Estados Unidos colgada en la plaza Enqelab de Teherán, Irán, el 31 de enero de 2026. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
Mundo

Escala el conflicto en Oriente Medio: suben el petróleo y el gas tras ataques de EEUU e Israel contra Irán

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Presentación en La Habana del libro "Antonio Gades. Arte y Revolución", del periodista y escritor argentino Julio Ferrer, tercero de izquierda a derecha. Foto: Prensa Latina.

Gades, evocado en La Habana a medio siglo de su debut en Cuba

EEUU Cuba migrantes

Estados Unidos deporta 82 migrantes a Cuba como parte de los acuerdos bilaterales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6509 compartido
    Comparte 2604 Tweet 1627
  • El “Sea Horse” rumbo a Cuba: Moscú desafía el cerco de Washington con un envío de combustible a la isla

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77

Más comentado

  • El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó conversaciones con el Gobierno de EE.UU. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.

    Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}