El magnate Elon Musk confirmó este jueves la compra de la red social Twitter, luego de varios meses de rumores y especulaciones sobre si finalmente se realizaría la operación.
El propietario de Tesla y SpaceX aseguró que compró Twitter “por el futuro de la civilización” y defendió la existencia de esta red como “una plaza digital común donde pueda debatirse de manera sana un amplio espectro de creencias”.
La compra se produjo cuando quedaban poco más de 24 horas para que expirara el plazo que le había dado una jueza para abrir un proceso si no se formalizaba la adquisición, refiere un reporte de la agencia EFE.
Ya este viernes, Musk anunció que creará un “consejo de moderación de contenidos” en la plataforma, que se caracterizará por incluir “puntos de vista ampliamente diversos”.
El magnate, que ha elegido su propia cuenta de Twitter para comunicar algunas de sus intenciones, señaló en un tuit que “mientras ese consejo no se reúna, no habrá mayores decisiones sobre contenidos ni restablecimientos de cuentas”.
Twitter will be forming a content moderation council with widely diverse viewpoints.
No major content decisions or account reinstatements will happen before that council convenes.
— Elon Musk (@elonmusk) October 28, 2022
Con esa última frase, Musk parece referirse a todos aquellos que han visto sus cuentas bloqueadas en los últimos años por violar las políticas de contenido de la red, mayormente por publicar mensajes de odio o escribir insultos, refiere EFE.
El medio español apunta que la cuenta más prominente entre las afectadas ha sido la del expresidente estadounidense Donald Trump, bloqueado en Twitter y en otras redes sociales como Facebook tras el asalto al Capitolio en enero de 2021, al considerar que había instigado a sus seguidores para protagonizar esos hechos violentos.
La agencia informa que este mismo viernes, Trump saludó la toma de control de Twitter por parte de Musk al publicar en su red social Truth que se sentía “feliz porque Twitter está ahora en manos (de personas) cuerdas”, pero no aclaró si tenía intención de regresar como usuario a una red de la que llegó a hacer un uso casi compulsivo.
Musk aún no ha confirmado, ni mediante tuits ni de ningún otro modo, el cese de la plana mayor de Twitter y las condiciones inherentes a esos despidos, confirmados por varios de los grandes medios estadounidenses.
Este viernes expiraba el plazo dado por una jueza de Delaware para cancelar el caso abierto tras la denuncia de la anterior administración de Twitter contra Musk. Legalmente, el caso se abrió porque el magnate había faltado a su compromiso de compra, pero ahora, una vez resuelta la adquisición, falta por conocer la conclusión judicial del expediente.
EFE / OnCuba