La red social Twitter pasará a ser una de las más grandes propiedades de Elon Musk, quien acordó pagar 44 000 millones de dólares para hacerse con el control de la compañía, según anunció este lunes su Consejo de Administración.
El magnate, consejero delegado de Tesla y considerado actualmente como el hombre más rico del planeta, había hecho una oferta pública hace poco más de una semana, después que adquiriera una participación de un 9.2% en la emblemática empresa, que luego de concretarse la operación dejará de cotizar en bolsa.
Unión Europea obligará a las plataformas digitales a moderar sus contenidos
Luego de esa adquisición, que le llevó a convertirse en el mayor accionista de Twitter, Musk rechazó la oferta de un puesto en su Consejo de Administración, cargo que le hubiese llevado a contraer responsabilidades que chocan con su perspectiva de menos control para los contenidos publicados por los usuarios.
De acuerdo con varias fuentes, las negociaciones se aceleraron durante el pasado fin de semana. El empresario pagará para hacerse con la red social 54,20 dólares por acción (lo que supone una prima de un 38% sobre la cotización media de este mes), según detalló el diario español El País en su versión digital.
“La libertad de expresión es el cimiento de la democracia, y Twitter es la plaza digital donde se debaten temas vitales para el futuro de la humanidad”, escribió el magnate en su cuenta de esa red social, poco después de que se confirmara su opción de compra.
https://twitter.com/elonmusk/status/1518677066325053441
De acuerdo con su visión, Musk prometió “incorporar nuevas prestaciones, compartir los algoritmos en código abierto (de modo que cualquier pueda consultar el funcionamiento de sus decisiones), derrotar a los bots (dedicados a la difusión) de spam y certificar que todos los usuarios son humanos”, refiere el medio español.
La mayoría de los expertos consideran que esta operación supone un triunfo para Musk, quien parece haber quebrado la reticencia expresada por el Consejo de Administración de Twitter cuando se divulgaron las aspiraciones del multimillonario de 50 años.
El pasado 14 de abril, Musk -que cuenta con más de 80 millones de seguidores en Twitter-, anunció que quería comprar la empresa para hacer de esta “un lugar más acorde a sus ideales, contrarios a cualquier tipo de intervencionismo”, señala la nota de El País.
El consejo de administración de la red social reaccionó con el anuncio de que pondría en marcha una maniobra corporativa conocida como “píldora venenosa” para dificultar que Musk, ya dueño de varias de las compañías relevantes, se hiciese con el control de la plataforma tecnológica.
De acuerdo con el citado medio, la negociación cambió de rumbo cuando el jefe de Tesla reveló que disponía de 46 500 millones de dólares para concretar la compra, una oferta que hizo a los directivos de Twitter repensar su postura y aceptar las condiciones del magnate.
Se espera que la operación quede concretada a finales de año, teniendo en cuenta que se trata de “una venta privada, de una empresa privada, y no es una fusión entre dos gigantes, por lo que es poco probable que haya muchos obstáculos regulatorios.”, puntualiza un artículo de BBC Mundo.
Queda la incertidumbre por saber cómo funcionará Twitter con el polémico Elon Musk al mando, en un momento en el que los reguladores de todo el mundo se están alineando para tomar medidas enérgicas contra las redes sociales y así obligarlas a asumir una mayor responsabilidad por sus contenidos, emitiendo fuertes multas por incumplimiento sobre materiales que inciten a la violencia, sean abusivos o clasifiquen como discursos de odio, entre otras cosas.