ES / EN
- marzo 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Entra en vigor ley que daría la nacionalidad española a miles de cubanos

La Ley de Memoria Democrática fue publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y los aspirantes a obtener la nacionalidad española tendrán un plazo de dos años para formalizar sus solicitudes, que el Consejo de Ministros de España podría prorrogar un año más.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 20, 2022
en Mundo
1
Pasaporte español. Foto: cronista.com / Archivo.

Pasaporte español. Foto: cronista.com / Archivo.

La Ley de Memoria Democrática, cuya Disposición General Octava abre las puertas a la nacionalidad española a miles descendientes en el mundo, entre ellos cubanos, entró en vigor este jueves con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva norma sancionada por el Rey de España, Felipe VI, había sido aprobada en el pleno del Congreso de los Diputados el pasado 14 de julio, como paso previo para ser remitida al Senado. En esa instancia volvió a ser refrendada este 5 de octubre en un ajustado escrutinio de 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones.

La iniciativa impulsada por la coalición progresista de gobierno, formada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, introduce mejoras sustanciales con respecto a la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 bajo la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que, entre otras cosas, permitió acceder a la nacionalidad de España a muchos descendientes de españoles en todo el mundo, entre ellos miles de cubanos.

https://twitter.com/M_Presidencia/status/1582988824581324800?s=20&t=y1FdT9Com_2LXJI9qwQirQ

El principal objetivo de la nueva normativa es, como en la anterior, la reparación de las víctimas de la Guerra Civil de 1936 y la posterior dictadura del General Francisco Franco. Entre sus principales novedades está la transferencia al estado de la responsabilidad de la búsqueda y exhumación de los restos que quienes murieron en el conflicto y en los años que mediaron hasta la llegada del gobierno de Transición, en 1978.

En el espíritu de reparación a las víctimas, la Disposición General Octava establece la posibilidad de que sus descendientes obtengan la nacionalidad española de cumplir los supuestos establecidos en su letra.

De tal forma, disfrutarían de ese derecho a “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española”.

También abre esa posibilidad a los “los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”, y a los “los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”.

La propuesta fija a los aspirantes un plazo de dos años a partir de su publicación en el BOE para formalizar sus solicitudes. Al concluir este período, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año.

Ahora todos los aspirantes quedan a la espera de que el Ministerio de Justicia de España publique el reglamento que será aplicado para dar cumplimiento a esta disposición, y la decisión de comenzar la tramitación de los expedientes de solicitud en los consulados y embajadas de la nación ibérica en el mundo.

El pasado martes en una reunión de altos directivos del Ministerio de Justicia español con asociaciones y organizaciones de emigrados y descendientes se abordaron varios temas relacionados con la futura aplicación de la Ley de Memoria Democrática, en especial el acápite de la solicitud de la nacionalidad.

En ese sentido, los representantes del gobierno aclararon que aquellos que cumplan con el supuesto de ser hijos y nietos de exiliados por cualquier causa durante y que perdieron su condición de español durante el régimen franquista, así como aquellos hijos de las mujeres que perdieron la nacionalidad española por casarse con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, obtendrán la nacionalidad por origen.

En cambio, los hijos mayores de quienes accedan a la nacionalidad por la nueva ley y los de quienes lo hicieron por la de Memoria Histórica de 2007, se le otorgará la nacionalidad por opción.

También trascendió que todas las opiniones y recomendaciones aportadas por la diáspora, serán estudiadas para una posible definición del reglamento esperado.

Etiquetas: emigradosEspañaexilioLeyley españolaSenado
Noticia anterior

Qatar 2022 será “un festival” para la afición, según sus organizadores

Siguiente noticia

EEUU: rechaza panel de jueces solicitud del senador republicano Lindsey Graham

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva saluda junto al ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, a su llegada al encuentro de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Foro de Alto Nivel Celac-África este sábado, en Bogotá. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.
América Latina

Lula da Silva: Lo que hicieron con Venezuela y lo que hacen con Cuba “no es democrático”

por EFE
marzo 22, 2026
0

...

Washington (United States), 21/03/2026.- (FILE) - Special Counsel Robert Mueller speaks to the media about the results of the Russia investigation at the Justice Department in Washington, DC, USA, 29 May 2019 (reissued 21 March 2026). Robert Mueller, the long-serving FBI director and special counsel who led the probe into the 2016 Russian election interference, passed away on 20 March 2026 at age 81, his family confirmed. (Rusia) EFE/EPA/JIM LO SCALZO
EE.UU.

Trump celebra la muerte de Robert Mueller con un mensaje en Truth Social

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2026
0

...

Un misil de racimo impactó este miércoles en la localidad de Ramat Gan, centro de Israel, el segundo de este tipo que impacta en la ciudad en menos de 24 horas.Foto:  EFE/ Magda Gibelli

Trump oscilante: dice no querer un alto el fuego y luego habla de retirada gradual en guerra contra Irán

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2026
0

...

El primer ministro israelí  Benjamin Netanyahu durante una conferencia de prensa este 19 de marzo. Foto: EFE/EPA/RONEN ZVULUN / POOL.
Medio Oriente

Netanyahu abre la puerta a una operación terrestre en Irán: “Las revoluciones no se hacen solo desde el aire”

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Foto: City of Miami Government, Facebook.
Florida

Gloria y Emilio Estefan, Jon Secada y otros artistas buscan un nuevo himno para Miami

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

EEUU: rechaza panel de jueces solicitud del senador republicano Lindsey Graham

Soila Carely y Andy Ávila. Foto: JIT.

Otra medalla de bronce para Cuba en natación artística

Comentarios 1

  1. Maria Dolores Zamora Garcia says:
    Hace 3 años

    Todo muy bonito pero todavia no han bajado los modelos de los exiliados no veo la forma de adelantar el proceso y cada vez que recoges algun documento en el Registro Civil todo viene con errores gracias

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba otra vez apagada: Nueva caída del SEN

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6679 compartido
    Comparte 2672 Tweet 1670
  • Marco Rubio llama “desastre” a Cuba, pero no tiene “ninguna novedad” sobre el tema

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Trump celebra la muerte de Robert Mueller con un mensaje en Truth Social

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}