A partir de hoy se prohíbe en España la mutilación de las mascotas con fines estéticos. Esto significa que será ilegal cortar el rabo, las orejas, seccionar las cuerdas vocales, extirpar las uñas y dientes como no sea con fines curativos.
Tampoco se podrá entregar mascotas como premio o gratificación desde este jueves.
Es el resultado de que, en el país de los toros bravos y las corridas, el gobierno ha ratificado el Convenio Europeo para la Protección de los Animales de Compañía, treinta años después de que fuera aprobado en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987.
La ratificación de este convenio se solicitó por primera vez en el año 2007, pero finalmente fue realizada en marzo de 2017.
Como animal de compañía este Convenio entiende “cualquier animal que se o destinado a ser mantenido por el hombre, en particular, en su casa para uso privado y el compañerismo”.
Las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia de los animales o que se realicen con otros fines no curativos, solo se autorizarán si un veterinario las considera recomendables por razones médicas o para impedir su reproducción.
“Cualquier persona que selecciona un animal de compañía para la cría será responsable de tener en cuenta las características anatómicas, fisiológicas y de comportamiento que puedan poner en riesgo la salud y el bienestar de cualquiera de los hijos o el progenitor femenino”, prevé esta normativa.
Según el Convenio europeo un animal de compañía solo podrá ser sacrificado por un veterinario o persona competente, excepto para poner fin al sufrimiento del animal en casos de urgencia.
“Todas las muertes se llevará a cabo con el mínimo de sufrimiento físico y mental adecuado a las circunstancias.”
El Convenio prohíbe expresamente algunas formas de matanza como el ahogamiento y otros métodos de asfixia; el uso de cualquier sustancia tóxica o drogas si su dosis no asegura el mínimo sufrimiento; y la electrocución a menos que vaya precedida por la inducción inmediata de la pérdida de conciencia.
Otros aspectos que regula el Convenio se refieren al mantenimiento de los animales, de su cría y comercio con fines lucrativos, los sistemas de recogida de animales abandonados, el fomento de la esterilización o la obligación para las autoridades competentes de realizar campañas informativas o educativas sobre tenencia responsable, según informa el diario 20minutos.es.
Tanto el gobierno central como las organizaciones civiles de protección de animales saludan la promulgación de estos acuerdos pues establece la unificación de criterios que hasta ahora son diversos y en algunos casos ambiguos o contradictorios entre las distintas regiones de España.