El gobierno de Estados Unidos advirtió este domingo a Rusia de que cualquier uso de armas nucleares en Ucrania tendría “consecuencias catastróficas” para la nación eslava, informan medios internacionales.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo en una entrevista que hay que “tomarse muy en serio” el posible uso de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial por parte del gobierno de Vladímir Putin, y aseguró que en caso de suceder, Estados Unidos y sus aliados responderían “de manera decisiva”.
“Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva”, afirmó Sullivan en entrevista con CBS News, citada por la agencia EFE.
El medio español recuerda que en un discurso televisado el pasado miércoles, Putin mencionó las “armas del futuro” para advertir a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal nuclear “sin parangón” que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental.
“Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN”, señaló entonces el mandatario ruso, quien dijo que de ser necesario Rusia utilizaría “todos los recursos a su disposición”.
Al respecto, el asesor estadounidense comentó que tanto en público como en privado Estados Unidos ha sido “claro y específico” sobre lo que implicaría un posible uso de armas nucleares, ya que el gobierno de Joe Biden “responderá con decisión”, insistió.
https://twitter.com/elnacionalpy/status/1574108987867398149
Estados Unidos, añadió el funcionario, continuará apoyando a Ucrania en el conflicto desatado tras la invasión rusa y recordó que ya le han proporcionado a Kiev más de 15.000 millones de dólares en ayudas para armamento y sistemas de defensa aérea.
En la entrevista, Sullivan se refirió también a la situación actual del Ejército ruso y aseguró que el llamamiento a la movilización ciudadana “no es exactamente una señal de fuerza o confianza”, sino “una señal de que están sufriendo mucho en el lado ruso”, apunta EFE.
También este domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que su país ha recibido sofisticados sistemas de defensa aérea de Estados Unidos, informa el diario El País, según el cual se trata del primer reconocimiento de que Kiev dispone del Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), un arma cuyo envío fue aprobado por Washington a finales del mes pasado.
“Necesitábamos que Estados Unidos mostrara liderazgo y diera a Ucrania los sistemas de defensa aérea. Quiero agradecer al presidente (Joe) Biden por una decisión positiva que ya se ha tomado”, afirmó Zelenski, quien la pasada madrugada animó a los ciudadanos rusos a oponerse a la movilización militar anunciada el miércoles por Putin, refiere también el diario español.
Moscú busca reclutar unos 300.000 reservistas para hacer frente a actual la contraofensiva ucraniana en el este y el sur del país que le ha permitido recuperar importantes territorios hasta hace poco ocupados por las fuerzas rusas. Tras la orden de Putin se han reportado protestas en la nación euroasiática y también la salida del país de numerosas personas, sobre todo hombres.
Además, en medio de esta situación tienen lugar unos controvertidos referendos en territorios controlados por separatistas prorrusos con el respaldo de Moscú, que persiguen la anexión de los mismos a Rusia, algo que ni Ucrania ni Estados Unidos y sus aliados occidentales reconocen como válidos.
“Andréi, un joven moscovita de 27 años, llevaba dos días seguidos buscando billete…”
porque???