El presidente estadounidense Joe Biden habría asegurado a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su Gobierno le suministrará misiles de largo alcance ATACMS, informan medios internacionales.
El mandatario de la nación europea lleva reclamando con insistencia desde hace meses la entrega de este tipo misiles, pero la Casa Blanca se había mostrado reticente al respecto, por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.
Refiere la agencia Efe que tres fuentes del Congreso confirmaron a la cadena NBC que en la reunión de este jueves entre Biden y Zelenski, el presidente estadounidense indicó que estaba dispuesto a proporcionar a Ucrania “una pequeña cantidad” de misiles ATACMS.
EE. UU. prevé enviar misiles de largo alcance, según informa NBC
El presidente estadounidense habría asegurado a su homólogo ucraniano que EE. UU. le suministrará los proyectiles ATACMS que Ucrania reclamaba desde hace meses.
Hasta ahora Joe Biden había negado esos misiles para… pic.twitter.com/f1Dz6B281B
— DW Español (@dw_espanol) September 23, 2023
Esas fuentes no precisaron cuándo se hará público el anuncio oficial, ni cuándo está previsto el envío, precisa el medio.
El Gobierno de Estados Unidos rechazó confirmar esa noticia y se limitó a reiterar que Estados Unidos ayudará a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.
La portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, dijo en conferencia de prensa que el encuentro entre los dos mandatarios “mandó una fuerte señal al mundo” de que Washington seguirá apoyando a Kiev.
Biden mencionó durante la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), en julio pasado, que estaban considerando el envío de misiles ATACMS a Ucrania, pero en ese momento su atención estaba en el envío de artillería, ya que es lo que más se está usando en el campo de batalla.
Desde entonces, Ucrania ha aumentado su insistencia, argumentando que los ATACMS, con un alcance de unos 300 kilómetros, serían particularmente efectivos para neutralizar los lanzamisiles rusos en Crimea, desde donde es atacada a menudo la ciudad de Odesa.
En el paquete de ayuda a Ucrania anunciado el jueves por Biden y valorado en 325 millones de dólares no se mencionó el envío de esos misiles.
Ese paquete sí contenía armamento para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania contra los ataques rusos, tanto en la actualidad como durante la próxima temporada invernal, cuando Rusia podría volver a atacar infraestructuras críticas como el suministro eléctrico, necesario para mantener la calefacción en los hogares.
Mientras circulaba la noticia sobre la posible llegada del ansiado armamento en un futuro, Ucrania golpeó con misiles de medio alcance la base de la armada rusa en Sebastopol, en la península de Crimea.
Ucrania aumenta la presión en Crimea
Según el gobernador de Sebastopol, nombrado por Rusia, la península de Crimea habría sido este sábado blanco de nuevos ataques con misiles. /cvml pic.twitter.com/G0hBDnEwK1
— DW Español (@dw_espanol) September 23, 2023
El puerto de la flota del mar Negro se ubica en el centro de la ciudad y numerosos vídeos de ciudadanos compartidos en las redes sociales han mostrado varias explosiones y columnas de humo levantándose del edificio central de capitanía de la escuadra rusa y también de los muelles de los buques de guerra, publica el diario El País.
El mando ruso ha indicado que el bombardeo se ha producido con misiles y que solo ha afectado al edificio que sirve de cuartel general de la flota.
Las imágenes que han trascendido del ataque contra la capitanía de Sebastopol confirman que por lo menos un misil impactó en la fachada, aunque sin causar la destrucción del edificio, que ya había sido blanco de los drones bomba ucranios en verano de 2022.
Efe/OnCuba