ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Estudios sobre evolución del universo premiados con Nobel de Física

James Peebles, investigador de la Universidad de Princeton, recibió el premio por “descubrimientos teóricos en cosmología física”, en tanto los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, ambos de la Universidad de Ginebra, lo recibieron por descubrir “un exoplaneta en órbita alrededor de una estrella de tipo solar”.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
octubre 8, 2019
en Mundo
0
Goran K. Hansson, en el centro, secretario general de la Academia Sueca de Ciencias, y los académicos Mats Larsson, a la izquierda, y Ulf Danielsson, anuncian los ganadores del Nobel de Física 2019 en una conferencia de prensa en la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, Suecia, el martes 9 de octubre de 2019. Foto: Claudio Bresciani / TT vía AP.

Goran K. Hansson, en el centro, secretario general de la Academia Sueca de Ciencias, y los académicos Mats Larsson, a la izquierda, y Ulf Danielsson, anuncian los ganadores del Nobel de Física 2019 en una conferencia de prensa en la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, Suecia, el martes 9 de octubre de 2019. Foto: Claudio Bresciani / TT vía AP.

Un cosmólogo canadiense-estadounidense y dos científicos suizos ganaron del Premio Nobel de física por su trabajo que permite comprender la evolución del universo a partir del Big Bang y el descubrimiento del primer planeta conocido fuera de nuestro sistema solar, informó la Academia sueca este martes.

James Peebles, de 84 años, investigador de la Universidad de Princeton, recibió el premio por “descubrimientos teóricos en cosmología física”, en tanto los suizos Michel Mayor, de 77, y Didier Queloz, de 53, ambos de la Universidad de Ginebra, lo recibieron por descubrir “un exoplaneta en órbita alrededor de una estrella de tipo solar”, dijo el profesor Goran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias de Suecia.

Peebles, considerado uno de los cosmólogos más influyentes de su época, recibirá la mitad del premio de 9 millones de coronas (918.000 dólares), y los suizos compartirán la otra mitad.

BREAKING NEWS:
The 2019 #NobelPrize in Physics has been awarded with one half to James Peebles “for theoretical discoveries in physical cosmology” and the other half jointly to Michel Mayor and Didier Queloz “for the discovery of an exoplanet orbiting a solar-type star.” pic.twitter.com/BwwMTwtRFv

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2019

El comité Nobel dijo que el marco teórico de Peebles sobre el cosmos –con sus miles de millones de galaxias y cúmulos de galaxias– sirvió de “cimiento para la comprensión moderna de la historia del universo del Big Bang hasta el presente”.

Su trabajo sentó las bases para la “transformación” de la cosmología en el último medio siglo mediante herramientas teóricas y cálculos que ayudaron a interpretar rastros de la infancia del universo, dijo el comité. Peebles es titular de la Cátedra de Ciencias Albert Einstein en Princeton.

Mayor y Queloz “iniciaron una revolución en la astronomía” sobre todo con el descubrimiento del exoplaneta 51 Pegasi B, una esfera gaseosa similar a Júpiter, en 1995 cuando “nadie sabía si los exoplanetas existían o no”, según dijo Mayor.

Un exoplaneta es un planeta fuera de nuestro sistema solar.

“¡Astrónomos prestigiosos los habían buscado en vano durante años!”, dijo Mayor entre risas.

Desde entonces se han descubierto más de 4.000 exoplanetas en la Vía Láctea, y “se descubren extraños mundos nuevos con una increíble variedad de tamaños, formas y órbitas”, dijo el comité.

Mayor y Queloz dijeron que les resultaba “simplemente extraordinario” ganar el premio por el descubrimiento “más emocionante” de sus carreras, informó la Universidad de Ginebra.

El premio en metálico, la medalla de oro y el diploma se entregan en una ceremonia fastuosa en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario luctuoso de Alfred Nobel en 1896, a los ganadores de los seis galardones. El premio de la Paz de entrega en Oslo, Noruega, en la misma fecha.

El lunes se anunció que los estadounidenses William G. Kaelin Jr. y Gregg L. Semenza, junto con el británico Peter J. Ratcliffe, ganaron el Nobel de Fisiología o Medicina por descubrir cómo las células del organismo perciben y reaccionan a los bajos niveles de oxígeno, lo que permite desarrollar nuevos tratamientos para la anemia, el cáncer y otras enfermedades.

Este miércoles se anunciará el Premio Nobel de Química, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes. Este año habrá dos premios de Literatura porque el del año pasado quedó en suspenso debido a un escándalo que remeció a la Academia Sueca.

Etiquetas: cienciaPremio Nobel
Noticia anterior

Gimnastas cubanos clasifican para Tokio 2020

Siguiente noticia

MLB: guía completa de los jonrones cubanos

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE/Pedro J. Cárdenas ARCHIVO.
EE.UU.

25 años después más de 9400 fallecidos adicionales por la toxicidad del aire tras los atentados del 11S

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto:@nmasunivision
África

Deportados por Trump en Guinea Ecuatorial, entre los que había cubanos, denuncian amenazas de la policía

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Una estatua se alza frente a una valla publicitaria que muestra un dron submarino estadounidense capturado por el ejército iraní y una frase en persa que dice "Cazando al cazador", en Teherán, Irán, el 9 de septiembre de 2026. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Irán captura un dron submarino en Ormuz y golpea la tecnología militar de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

MLB: guía completa de los jonrones cubanos

Universidad de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias / Archivo.

Universidad de La Habana recibe importante acreditación internacional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.