A dos años de la guerra, el futuro parece sombrío para Ucrania, acosada por la escasez de soldados y municiones, y por dudas sobre el suministro de la ayuda occidental.
Las fuerzas ucranianas se enfrentan a un enemigo que recientemente ha tomado la iniciativa en el campo de batalla.
Dos años después de que la invasión rusa a gran escala capturara casi una cuarta parte del país, lo que está en juego no podría ser mayor para Kiev.
Después de una serie de victorias en el primer año de la guerra, la suerte ha cambiado para el ejército ucraniano, atrincherado, superado en armas y en número frente a un oponente más poderoso.
Con Rusia ganando ventajas, abundan las preguntas sobre si Kiev podrá seguir adelante. “Tal como están las cosas, ninguna de las partes ha ganado. Ninguno de los bandos ha perdido. Ninguna de las partes está ni cerca de rendirse. Y ambos bandos prácticamente han agotado la mano de obra y el equipo con los que comenzaron la guerra”, dijo el general Richard Barrons, un oficial militar británico que es copresidente de una consultoría de defensa.
Senado de EEUU aprueba paquete de asistencia financiera a Ucrania, Israel y Taiwán
Ucrania sufrió reveses después de que la tan esperada contraofensiva del verano no lograra ningún avance. Las fuerzas armadas adoptaron una postura defensiva en el otoño para repeler nuevos avances de Moscú.
El 17 de febrero, las fuerzas rusas tomaron el control de la asediada ciudad de Avdiivka, donde las tropas de Kiev estaban bajo fuego constante y los rusos se acercaban desde tres direcciones. Los comandantes ucranianos se habían quejado durante semanas de escasez de personal y municiones. Fue la mayor victoria de Rusia en el campo de batalla desde la lucha por Bakhmut, y confirmó que la ofensiva de Moscú estaba ganando fuerza.
Ucrania ha demostrado tener éxito en el Mar Negro, donde ha utilizado armas de largo alcance para atacar instalaciones militares en Crimea y drones para hundir buques de guerra rusos.
Ucrania ha inutilizado un tercio de la Flota del Mar Negro, según el Consejo Atlántico. Ucrania busca adquirir más misiles de largo alcance para atacar profundamente el territorio ocupado por Rusia, una medida que algunos países europeos temen que pueda provocar una escalada por parte de Moscú.
Tanto Rusia como Ucrania han tratado de mantener en secreto las cifras de víctimas. Han surgido pocos detalles sobre las muertes de militares ucranianos desde que comenzó la invasión a gran escala en 2022. Pero está claro que decenas de miles de civiles ucranianos han muerto.
Associated Press/OnCuba.