El Gobierno de Alemania emitió una orden de detención contra un ciudadano ucraniano residente en Polonia por su presunta vinculación con el sabotaje contra el gasoducto Nord Stream en 2022.
Se trata de un instructor de buceo identificado como “Vladímir S.”, según revelaron medios de prensa alemanes.
De acuerdo con una investigación desarrollada por la cadena de televisión pública ARD, el periódico Süddeutsche Zeitung y el semanario Die Zeit, el hombre aún no ha sido detenido por las autoridades polacas, pero Varsovia y Berlín se encuentran dialogando sobre el futuro del sospechoso.
La investigación periodística apunta a una autoría ucraniana del sabotaje ocurrido el 26 de septiembre de 2022. El hecho consistió en explosiones submarinas que averiaron el gasoducto y provocaron fugas de gas, siete meses después de iniciada la invasión rusa a Ucrania.
“Vladímir S.” y otros dos ciudadanos ucranianos, responsables de una escuela de buceo e identificados como “Ewgen U.” y “su mujer Svetlana”, son los presuntos implicados en el sabotaje, según la investigación de estos medios, citada por la agencia EFE.
A “Vladímir S.” se le señala como uno de los ocupantes de un vehículo blanco de la marca Citroën que las autoridades germanas registraron cerca de la isla alemana de Rügen en la noche del 8 de septiembre de 2022, apunta el reporte.
El hombre también podría haber acompañado a las personas que utilizaron un barco, de nombre “Andrómeda”, en el cual los investigadores alemanes hallaron rastros de explosivos y del que se sospecha formó parte de la operación.
El sospechoso ha negado su vinculación con el ataque contra el Nord Stream, refieren los medios alemanes, aunque el conductor de la furgoneta que transportó a los presuntos perpetradores lo identificó en una fotografía.
El sabotaje contra el gasoducto entre Rusia y Alemania sigue siendo un misterio no revelado oficialmente. Las investigaciones llevadas a cabo tras el hecho nunca han concretado hasta ahora la responsabilidad.
Mientras Moscú apuntó directamente a Kiev y también a países occidentales opuestos a la dependencia europea del gas ruso, el Gobierno ucraniano ha negado su implicación en el hecho.
(Con información de agencias y medios internacionales)