Biden anunció hoy en Bruselas otro paquete de sanciones contra los oligarcas y miembros del parlamento ruso. Los aliados occidentales dijeron que presentarán su paquete y todos se comprometieron a reforzar la ayuda humanitaria a Ucrania Sin embargo, sus ofertas no alcanzaron la asistencia militar más sólida que el presidente Volodymir Zelenski pidió en un par de apariciones en video en vivo durante la semana.
Biden también anunció que su país recibiría hasta 100 000 refugiados ucranianos, aunque dijo que muchos probablemente prefieran quedarse más cerca de casa, y que proporcionará mil millones de dólares adicionales en alimentos, medicinas, agua y otros suministros.
Por otro lado, fue enfático: la OTAN no piensa intervenir con soldados en el conflicto ucraniano. Pero si Rusia decide desplegar armas químicas, el problema sería otro. En su opinión, tanto el uso de armas químicas como nucleares “desencadenaría una respuesta similar”.
Los líderes occidentales pasaron el jueves elaborando los próximos pasos para contrarrestar la invasión rusa, que ya cumplió un mes, y discutiendo cómo podrían responder si Putin desplegara armas químicas, biológicas o incluso nucleares. Se reunieron en un trío de cumbres de emergencia en las que viajaron por Bruselas para reuniones consecutivas de la OTAN, el Grupo de los Siete países industrializados y la Unión Europea.
“¿Estás preguntando si la OTAN cruzaría [la frontera]? Tomaríamos esa decisión en ese momento”, dijo Biden en respuesta a una pregunta sobre si la alianza atlántica se volcará de lleno en el conflicto si Rusia emplea sus arsenales nucleares o químicos.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que eso no implicaba ningún cambio en la posición de Estados Unidos contra la acción militar directa en Ucrania. Biden y los aliados de la OTAN han enfatizado que Estados Unidos y la OTAN no desplegarían tropas sobre el terreno en Ucrania. El funcionario no estaba autorizado a comentar públicamente por su nombre y solo habló bajo condición de anonimato.
Aunque agradecido por la ayuda recién prometida, Zelenski dejó en claro a sus aliados occidentales que necesitaba mucho más de lo que actualmente están dispuestos a dar en varias conversaciones telefónicas al margen de las tres reuniones, reveló la agencia AFP.
“Uno por ciento de todos sus aviones, uno por ciento de todos sus tanques”, preguntó Zelensky a los miembros de la alianza de la OTAN. “No podemos simplemente comprar esos. Cuando tengamos todo esto, nos dará, al igual que a ustedes, 100% de seguridad”.
Biden dijo que había más ayuda en camino. Pero los líderes occidentales mostraron sumo cuidado para no escalar el conflicto más allá de las fronteras de Ucrania.
“La OTAN tomó la decisión de apoyar a Ucrania en esta guerra sin entrar en guerra con Rusia”, refirió en otra rueda de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron. “Por lo tanto, hemos decidido intensificar nuestro trabajo continuo para evitar cualquier escalada y organizarnos en caso de que haya una escalada”.
Mientras tanto, la televisora FranceInfo, dijo que las naciones occidentales estaban discutiendo la posibilidad de proporcionar armas antibuque para enfrentar ataques anfibios rusos a lo largo de la costa del Mar Negro.
Biden dijo que su principal prioridad en las reuniones del jueves era asegurarse de que Occidente se mantuviera en la misma página en su respuesta a la agresión rusa contra Ucrania. “Lo más importante es que nos mantengamos unidos”, dijo.
Este jueves Finlandia anunció que enviaría más equipo militar a Ucrania, su segundo lote en unas tres semanas. Y Bélgica anunció que agregará mil millones de euros a su presupuesto de defensa en respuesta a la invasión de Rusia.
Nuevas sanciones
Al mismo tiempo, Washington ampliará sus sanciones contra Rusia, apuntando hacia miembros del parlamento del país junto con contratistas de defensa y oligarcas. Estados Unidos dijo que también trabajará con otras naciones occidentales para garantizar que las reservas de oro en poder del Banco Central de Rusia estén sujetas a las sanciones existentes.
Con Rusia en medio de un creciente aislamiento internacional, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también advirtió este jueves a China que no acudiera al pedido de ayuda economico militar de Moscú. En su defecto, hizo un llamado a Beijing para “unirse al resto del mundo y condenar claramente la brutal guerra contra Ucrania y no apoyar a Rusia”..
Pero Stoltenberg también dejó en claro que Occidente tenía la “responsabilidad de evitar que este conflicto se convierta en una guerra en toda regla en Europa”.
Como la posibilidad de que Rusia use armas químicas o incluso nucleares ha sido un tema sombrío de conversación en Bruselas, Stoltenberg dijo que los líderes de la OTAN acordaron el jueves enviar equipos a Ucrania para ayudar a protegerla contra un ataque con armas químicas, nucleares y biológicas.
“Esto podría incluir equipos de detección, protección y apoyo médico, así como capacitación para descontaminación y gestión de crisis”, dijo.
Antes de partir hacia Europa el miércoles, el mandatario estadounidense dejó claro que la posibilidad de un taque químico ruso a Ucrania era una “amenaza real”. Además, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a CNN el miércoles que Rusia podría considerar usar sus armas nucleares si sintiera que había “una amenaza existencial para nuestro país”.
La invasión rusa ha incitado a las naciones europeas a reconsiderar sus gastos militares, y Stoltenberg inauguró la cumbre de la OTAN diciendo que la alianza debe “responder a una nueva realidad de seguridad en Europa”.
Se están estableciendo cuatro nuevos grupos de batalla de la OTAN, que generalmente cuentan con entre 1 000 y 1 500 soldados en Hungría, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria.
Biden visitará Polonia el viernes, donde se espera que los temas de energía y refugiados (Polonia ha recibido ya más de 2 millones) estén en el centro de las conversaciones con el presidente Andrzej Duda. El presidente estadounidense tiene previsto visitar algunos.