El ejército de Rusia anunció el miércoles que se retirará de la única capital regional de Ucrania que capturó, en lo que sería uno de los reveses más significativos para las fuerzas de Moscú en la guerra de ocho meses.
Las autoridades ucranianas, sin embargo, advirtieron contra considerar la retirada de Kherson, una puerta de entrada a la península de Crimea ocupada por Rusia, y las áreas cercanas como un trato hecho.
El presidente Volodimir Zelenski dijo que los rusos estaban fingiendo la retirada de Kherson para atraer al ejército ucraniano a una batalla atrincherada en la estratégica ciudad portuaria industrial.
La retirada de Kherson supondría otro revés después del intento fallido de Rusia de capturar la capital, Kiev. Las fuerzas de Kiev se concentraron en la ciudad y cortaron las líneas de suministro en las últimas semanas como parte de una contraofensiva más amplia en el este y el sur de Ucrania que ha expulsado a las tropas rusas de amplias franjas de territorio.
Recapturar Kherson podría permitirle a Ucrania recuperar el territorio perdido en la región de Zaporizhzhia y otras áreas del sur, lo que conduciría a un eventual retroceso en Crimea.
Hablando en la televisión rusa, el principal comandante militar de Moscú en Ucrania señaló un mapa mientras informaba el miércoles al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que era imposible abastecer a la ciudad de Kherson y que su defensa sería “fútil.
El general Sergei Surovikin dijo que 115 000 personas habían sido reubicadas porque sus “vidas están constantemente en peligro “ y propuso una retirada militar a la orilla opuesta del río Dniéper desde donde se encuentra Kherson. Shoigu estuvo de acuerdo con la evaluación de Surovikin y le ordenó “comenzar con la retirada de las tropas y tomar todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal, armas y equipos a través del río Dniéper “.
Pero el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo: “las acciones hablan más que las palabras. No vemos señales de que Rusia se vaya de Kherson sin luchar”.
Yaroslav Yanushevich, el gobernador designado por Ucrania de Kherson, pidió a los residentes que “no se rindan a la euforia” todavía. Otro funcionario regional de Kherson designado por Ucrania, Serhii Khlan, dijo a los periodistas que las fuerzas rusas habían volado cinco puentes para frenar el avance de las tropas de Kiev.
Cuando surgieron los informes de una retirada rusa, Zelenskyy se reunió con su personal militar superior en Kiev para discutir la situación, incluidos los intentos de recuperar territorio. Además de la contraofensiva, los combatientes de la resistencia ucraniana detrás de la línea del frente han trabajado en Kherson, con actos de sabotaje y asesinatos de funcionarios designados por Moscú.