Una cápsula espacial Soyuz que transportaba a un cosmonauta y dos cineastas rusos aterrizó después de un viaje de tres horas y media desde la Estación Espacial Internacional. La cápsula, que descendió bajo un paracaídas de rayas rojas y blancas después de entrar en la atmósfera terrestre, se posó en las estepas de Kazajistán hoy domingo con Oleg Novitskiy, Yulia Peresild y Klim Shipenko a bordo.
La actriz Yuliya Peresild y el director Klim Shipenko estuvieron desde el 5 de octubre en la estación espacial durante doce días para filmar segmentos de una película titulada Desafío, en la que un cirujano interpretado por Peresild se apresura a ir a la estación espacial para salvar a un miembro de la tripulación que necesita una operación urgente en órbita. Oleg Novitskiy, que pasó más de seis meses a bordo de la estación espacial, interpretará al cosmonauta enfermo.
Después del aterrizaje los equipos de tierra extrajeron los tres volantes espaciales de la cápsula y los colocaron en asientos cercanos mientras se ajustaban a la fuerza de gravedad. Luego fueron llevados a un puesto médico para ser examinados.
Peresild sonrió y sostuvo un gran ramo de flores blancas mientras los periodistas se colocaban a su alrededor. Pero dijo que también sintió un toque de melancolía. “Me siento un poco triste hoy. Parecía que doce días serían mucho, pero no quería irme cuando todo hubiera terminado”, dijo a la televisión rusa.
Quedan por rodar más escenas en la Tierra.
Siete astronautas permanecen a bordo de la estación espacial: los rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov; los estadounidenses Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur; Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea; y la japonesa Aki Hoshide.