ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Coronavirus: retos para alcanzar la inmunización global

Financiación, producción masiva y distribución en los países pobres, tres grandes obstáculos para que haya éxito en la lucha global contra el Sars-CoV-2, según expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona.

por
  • EFE
enero 31, 2021
en Europa
0
Llegada de vacunas anti COVID-19 a un hospital. Foto: David Arquimbau Sintes/Efe/Archivo.

Llegada de vacunas anti COVID-19 a un hospital. Foto: David Arquimbau Sintes/Efe/Archivo.

La esperanza depositada en las vacunas contra el Sars-CoV-2 para acabar con la pandemia mundial de la COVID-19 tendrá que saltar tres grandes obstáculos para que haya un “éxito de inmunización global”: la financiación, la producción masiva y la distribución también en los países pobres.

Son las conclusiones de un estudio de los directores de Análisis de Políticas y de Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Gonzalo Fanjul y Rafael Vilasanjuan, respectivamente, y la inmunóloga de la misma entidad Adelaida Sarukhan.

#COVAX announced the signing of an advance purchase agreement for up to 40 million doses of the Pfizer-BioNTech #COVID19 vaccine https://t.co/J2AoD7ybzO pic.twitter.com/Ig0f3UUeFO

— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 22, 2021

Según estos expertos, “la luz al final del túnel” debe superar una “brecha de acceso a las vacunas” que se ha de resolver con las decisiones políticas mundiales que se pongan en práctica en las próximas semanas.

El primer reto es la financiación de las vacunas, y para ello recuerdan que ha nacido la iniciativa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “diseñada para asegurar que todos los países tengan acceso a vacunas eficaces con independencia de su nivel de renta o capacidad de compra”.

El objetivo inicial es conseguir 5000 millones de dólares, que se añadirían a los 2000 que ya han sido recaudados, lo que permitiría comprar 2000 millones de dosis para cubrir al 20 % de la población en 94 países de renta baja “y apuntalen una respuesta epidemiológica global que acabe con la fase aguda de la pandemia en todo el mundo”.
“Lo previsible es que la administración entrante de EEUU llegue a un acuerdo con la Alianza Mundial GAVI para la parte principal de esa ronda (4000 millones de dólares) y se espera que el resto sea aportado por la Unión Europea (UE), Noruega, Canadá y Reino Unido”, auguran estos expertos.

Sin embargo, “hay una gran incertidumbre con los países de renta media, ya que el Banco Mundial ha abierto una línea de crédito de 12 000 millones de dólares para comprar vacunas, con el riesgo de que estos fondos alimenten la gravísima crisis de deuda” de muchas regiones en desarrollo.

RIESGO DE UN “NACIONALISMO INMUNITARIO”

Otro desafío es la producción, porque calculan que la capacidad el primer año alcanzará solo a un 30 % de la población mundial.

“El riesgo de una oleada de ‘nacionalismo inmunitario’ -alertan- y el acopio excesivo de vacunas por parte de los países más ricos podría agravar la escasez y garantizar el fracaso de un enfoque global de la inmunización”.

En este sentido, recuerdan que, según el Global Health Innovation Center de la Universidad de Duke, Canadá ha adquirido un número de vacunas que multiplica por siete su población; Reino Unido y EEUU, casi seis veces más; y la UE y Nueva Zelanda, algo más de cuatro.

En el futuro las vacunas anticovid podrían administrarse sólo a niños, según la OMS

El tercer reto es la distribución, ya que las primeras vacunas disponibles están condicionadas por su conservación a temperaturas muy bajas; COVAX ha apostado por “las versiones más sencillas para transportar y distribuir”.

“Inevitablemente -añaden-, todo el proceso se verá lastrado por las debilidades estructurales de los sistemas de salud en los países pobres”.

Etiquetas: coronavirusOMSvacuna
Noticia anterior

Diario de postemporada: Dos caminos hasta las semifinales

Siguiente noticia

La francesita Rachel: un crimen perfecto en La Habana

EFE

EFE

Artículos Relacionados

incendios España Francia
Europa

Voraces incendios en España y Francia mantienen a más de 190 mil personas evacuadas

por Redacción OnCuba
julio 25, 2026
0

...

Andy Burnham en su discurso de este 20 de julio. Foto: ANDY RAIN/EFE/EPA.
Europa

Andy Burnham asume el Gobierno británico tras recibir el encargo del rey Carlos III

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Keir Starmer comunica su renuncia en Downing Street, Londres. Foto: TOLGA AKMEN/EFE/EPA.
Europa

Dimite el primer ministro británico Keir Starmer

por Redacción OnCuba
junio 22, 2026
0

...

Sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. Foto: andina.pe / Archivo.
Europa

Papel de EE.UU. en Cuba divide al Parlamento Europeo en una moción sobre la crisis en la isla

por EFE
junio 18, 2026
0

...

Un hombre espera para llenar pomos de agua, en un punto de llenado de pipas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Europa

Gobierno Vasco aprueba una ayuda de 350 mil euros a Cuba y Sudán

por EFE
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
A Rachel la apodaban "La Rosa de Francia". Ilustración: Claudia Margarita Guillén Miranda.

La francesita Rachel: un crimen perfecto en La Habana

Calle Egido, o Avenida de Bélgica, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

En el penúltimo día de enero Cuba supera los mil casos diarios de COVID-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.