ES / EN
- diciembre 24, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Cubanos retenidos en el aeropuerto de Belgrado en condiciones de hacinamiento

Serían al menos 35, según varias fuentes. Desde hace una semana reciben apenas alimento y ninguna autoridad les da información sobre su estatus actual ni futuro.

por
  • Natasha Vázquez
    Natasha Vázquez
marzo 15, 2023
en Europa
1
cubanos en el aeropuerto de belgrado serbia marzo de 2023

Una de las habitaciones en las que están retenidos. Foto: J.R.

J.R., de 26 años, nunca había salido de Cuba y soñaba con el momento de conocer algo del mundo. Con las limitadas opciones que tenía, decidió viajar con un amigo a Serbia, país de libre entrada para los cubanos. Pero su sueño se convirtió en pesadilla al aterrizar en el aeropuerto Nikola Tesla, de Belgrado.

“Llegamos a Serbia el miércoles 8 de marzo; pero nos negaron la entrada al país porque, según ellos, somos posibles inmigrantes. Solo dejaron pasar a mujeres con niños y algunas personas mayores”, nos comenta J.R. vía WhatsApp.

El joven, que pidió anonimato por razones de seguridad, es uno de la treintena de cubanos, según varias fuentes, retenidos desde hace una semana en condiciones deplorables en el aeropuerto internacional de Belgrado, recibiendo apenas alimento y sin explicación alguna por parte de las autoridades. Se cree que podría haber más personas en la misma situación.

Están en condiciones de hacinamiento en un espacio reducido con malas condiciones higiénicas.
Están en condiciones de hacinamiento en un espacio reducido con malas condiciones higiénicas.

“Nos encerraron en un cuarto de cuatro literas, en los días posteriores siguieron encerrando cubanos. En mi cuarto ya somos 11; es decir, hay más de los que deberían. Varios duermen en el piso o compartiendo la misma cama. Han pasado hasta 24 horas sin darnos comida (que consiste en pan y agua, más un pequeñito cereal). Llevamos días comiendo solo eso, que nos traen solo dos veces al día”, cuenta mientras insiste en pedir discreción con su identidad, ya que del grupo es el único que tiene comunicación con el exterior en este momento.

Están en condiciones de hacinamiento en un espacio reducido con malas condiciones higiénicas.
Están en condiciones de hacinamiento en un espacio reducido sin ventilación y con malas condiciones higiénicas.

J.R. reporta que la situación es grave, sobre todo para menores de edad y personas con distintos padecimientos. “Hubo una niña de 13 años con hipertensión que estaba junto a su mamá y su padrastro, y no los dejaron pasar. Se sintió mal, la atendieron y se la llevaron para otro cuarto. No hemos sabido más de ellos. En esta habitación otra persona tuvo que ser atendida porque se desmayó”, relata.

Otros familiares y amigos de los detenidos se han comunicado con OnCuba para denunciar el caso. “Dos familiares míos, como muchos otros, llegaron a Serbia el día 10 de este mes. Los pusieron también en un local, sin una cama siquiera, con malas condiciones higiénicas y de alimentación, solo les dan pan y agua. Sin derecho a defensa ni comunicación”, revela Rosa María Nasch.

Desde hace al menos una semana, este es todo el alimento que reciben, dos veces al día.
Desde hace al menos una semana, este es todo el alimento que reciben, dos veces al día.

Nasch y otros familiares han intentado comunicarse con autoridades del aeropuerto y con el consulado de Cuba en Belgrado. Hasta el momento no han recibido respuesta. 

El estado de total incertidumbre e incomunicación lo corrobora J.R. desde dentro. “Nadie nos dice nada, ni policía ni inmigración. Hemos intentado hablar, y nada. Nosotros pagamos nuestro pasaje de regreso si es necesario; no importa. Pero ni siquiera tenemos a quién decirle. Llevamos una semana y cada día nos debilitamos más”, concluye.

 

1 de 3
- +

1.

2.

3.

En especial durante los últimos meses, son decenas y a veces más los cubanos que arriban a diario a Belgrado por diferentes vías. De ellos, una parte lo hace con intención de quedarse a residir en Serbia o cruzar fronteras para llegar a Italia o España, principalmente. Aunque es un país con acuerdo de libre visado con Cuba, son las autoridades de frontera las que deciden finalmente si a una persona se le permite o no la entrada al país.

Etiquetas: cubanosemigrantesfronteraSerbia
Noticia anterior

Moverse en La Habana: carrera de resistencia, no de velocidad

Siguiente noticia

El tigre Cabrera

natasha

natasha

Artículos Relacionados

Captura de video tomada de una transmisión de La Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario de Estado, Marco Rubio, este lunes, desde Palm Beach, Florida. Foto: La Casa Blanca /EFE.
EE.UU.

EEUU sanciona a cinco europeos por “coaccionar” a las redes sociales, desde la Comisión Europea responden

por Redacción OnCuba
diciembre 24, 2025
0

...

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan. Foto: Sergey Dolzhenko / EFE / EPA / Archivo.
Europa

¿Fin de la guerra en Ucrania? Turquía lo ve cerca y Rusia confirma reunión con EEUU para evaluar posible pacto

por Redacción OnCuba
diciembre 19, 2025
0

...

Ataque de Rusia contra Kiev deja varios muertos mientras que prosiguen en Abu Dabi las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania. Foto: Serguey Kozlov/EFE
Europa

Guerra en Ucrania: plan de paz espera por la solución de “detalles delicados”

por Redacción OnCuba
noviembre 25, 2025
0

...

Sarajevo. Foto: Canva.
Europa

“Safaris humanos”: pagaron por “cazar” civiles durante la guerra en Bosnia

por Redacción OnCuba
noviembre 12, 2025
0

...

UE Cuba huracán Melissa
Europa

La Unión Europea destina 5 millones de euros en ayuda humanitaria a Cuba, Jamaica y Haití tras el paso de Melissa

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El tigre Cabrera

Los incendios han afectado 500 hectáreas en Pinar, en lo que va de año. Foto: Radio Guamá/Archivo.

Sofocan incendio forestal en zona montañosa de Pinar del Río

Comentarios 1

  1. Wilber tabarez says:
    Hace 3 años

    Cuando un pueblo emigra los gobernantes sobran

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Mipyme habanera. Foto: Kaloian.

    Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    487 compartido
    Comparte 195 Tweet 122
  • Yordan Álvarez será el cubano mejor pagado durante la próxima temporada de MLB

    174 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Raidel Martínez alegró el fin de año en su comunidad de Pinar del Río

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Nuevo hotel cinco estrellas en Varadero apunta a la marina y al regreso del turismo italiano

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17

Más comentado

  • Mipyme habanera. Foto: Kaloian.

    Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    487 compartido
    Comparte 195 Tweet 122
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El kilómetro italiano de La Habana: una pista de aterrizaje para ilusiones y realidades

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}