El primer ministro Boris Johnson, enfermo de Covid-19, seguía mejorando este jueves luego de tres días en la unidad de cuidados intensivos de un hospital londinense. En tanto, los británicos se preparaban para prolongar la cuarentena durante varias semanas más.
El gobierno británico había dicho el miércoles que el primer ministro “mejora constantemente” en el hospital St. Thomas y que ya podía sentarse en la cama. Ha recibido oxígeno, aunque sin intubación, desde que se agravaron sus síntomas y pasó a la UCI.
El secretario de Cultura, Oliver Dowden, dijo el jueves que Johnson se encontraba estable y “parece evolucionar razonablemente bien”.
En la mañana del jueves The Guardian informaba que el portavoz de Johnson había dicho que el primer ministro “tuvo una buena noche y continúa mejorando en cuidados intensivos en el hospital de St Thomas. Él está de buen humor”.
Boris Johnson es trasladado a cuidados intensivos por agravarse de la Covid-19
El secretario del Exterior, Dominic Raab, quien suple a Johnson durante su enfermedad, presidirá una reunión del comité de crisis (COBRA por sus siglas en inglés) para determinar si se deben prolongar las restricciones a las actividades públicas y los desplazamientos de la gente que rigen desde el 23 de marzo para tratar de detener la propagación del virus.
Las restricciones debían finalizar el lunes luego de tres semanas, pero existen escasas perspectivas de que el gobierno levante las órdenes de permanecer en casa y cerrar los negocios. Incluso es posible que las refuerce si la gente acude a los parques y espacios al aire libre durante un fin de semana de Pascua, que se pronostica será soleado y cálido.
Más de 7.000 personas han muerto de coronavirus en los hospitales británicos, de acuerdo con las cifras oficiales. Si bien el número de casos nuevos confirmados ha entrado en una meseta, las muertes siguen en aumento. El miércoles se reportaron 938 decesos, dato máximo para un sólo día. El total de casos confirmados superó los 61.000, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.
No hay perspectivas de levantar la cuarentena “de manera inmediata o inminente”, afirmó la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. “No preveo que haya cambios en la reunión de COBRA de hoy”, dijo a Sky News.
Dowden sostuvo que “la curva (de casos nuevos) empieza a aplanarse”.
“Este es el momento para seguir en el camino que hemos escogido”, dijo a Sky News. “El pueblo británico realmente apoya esto. No debemos ceder en este fin de semana de Pascua, eso es lo principal”.
(AP, OnCuba)