La policía alemana detuvo hoy martes a la activista climática sueca Greta Thunberg y a otros manifestantes en el borde de una mina de carbón a cielo abierto, donde estaban protestando contra la destrucción de una aldea para expandir la producción del mineral, informó la agencia de noticias alemana dpa.
Thunberg estuvo entre los cientos de personas que reanudaron las protestas contra la minería en varios lugares del estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania.
El año pasado el gobierno alemán llegó a un acuerdo con la empresa de energía RWE que le permite destruir la aldea a cambio de terminar con el uso del carbón en 2030, en lugar de 2038.
El gobierno argumenta que el carbón es necesario para garantizar la seguridad energética de Alemania, afectada por el corte en el suministro de gas ruso debido a la guerra en Ucrania.
Sin embargo, los ambientalistas sostienen que demoler la aldea de Luetzerath redundará en grandes emisiones de gases de efecto invernadero.
En el oeste de Alemania docenas de activistas climáticos se pegaron a una calle principal en la ciudad de Colonia, y a un edificio del gobierno estatal en Düsseldorf. Cerca de Rommerskirchen, un grupo de unos 120 activistas también ocupó las vías del ferrocarril de carbón hacia la central eléctrica de Neurath.
Los que se negaron a abandonar las vías fueron detenidos, informó dpa.
Thunberg había viajado al oeste de Alemania para participar en manifestaciones contra la mina y también estuvo en la protesta del martes cerca de Luetzerath.
“Vamos a usar la fuerza para llevarlos al control de identidad, así que cooperen“, dijo un policía al grupo, según reporte de Reuters.
“Greta Thunberg fue detenida y llevada por nosotros con este grupo fuera del área de peligro inmediato para establecer su identidad“, dijo un portavoz de la policía.
Thunberg fue llevada por tres policías a un lugar alejado de la mina y luego fue escoltada a las camionetas de la policía.
“Alemania es uno de los mayores contaminadores del mundo y debe rendir cuentas“, dijo Thunberg.
Associated Press/Reuters/OnCuba.