La capital francesa ha sido testigo de protestas de agricultores en los últimos días. Los manifestantes piden el fin del aumento de los costos del combustible y la simplificación de las regulaciones.
Los agricultores franceses han estado protestando y amenazando con bloquear carreteras en todo París exigiendo mejores salarios y condiciones de vida.
Dos activistas se colocaron frente a la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, en el Museo del Louvre, y le arrojaron sopa de tomate mientras pronunciaban un discurso sobre la agricultura sostenible y la cadena de suministro de alimentos.
Las dos mujeres abrieron termos y salpicaron el famoso cuadro de Leonardo da Vinci alrededor de las 10 de la mañana del domingo, dijo el grupo Riposte Alimentaire.
Las fotos muestran a una de las mujeres vistiendo una T-shirt con las palabras “Contraataque alimentario” escritas en francés. “¿Qué es lo más importante?”, preguntaron. “¿El arte o derecho a una alimentación sana y sostenible?”. Y agregaron: “Nuestro sistema agrícola está enfermo. Nuestros agricultores están muriendo en el trabajo”.
“En Francia, una de cada tres personas se salta las comidas por falta de medios”, dijo Riposte Alimentaire en un comunicado. “Al mismo tiempo, el 20% de los alimentos producidos se tira a la basura. Nuestro modelo estigmatiza a los más precarios y no respeta nuestro derecho fundamental a la alimentación”.
La Mona Lisa está protegida por un panel de vidrio a prueba de balas. Ha sido objeto de una serie de protestas y de actos de vandalismo a lo largo de los años. En 2009, una “mujer rusa descontenta” a la que se le había negado la ciudadanía francesa le tiró una taza de cerámica. Se hizo añicos al golpear el cristal de seguridad.
En 2022, un hombre disfrazado de anciana untó un pastelito en el cristal de seguridad después de no poder romperlo. Lanzó pétalos de rosa antes de ser escoltado por seguridad. Al salir, le dijo a otros visitantes del museo: “Hay personas que están destruyendo la Tierra. Por eso hice esto. Piensen en el planeta”
En 2022, activistas antipetróleo irrumpieron en la Galería Nacional del Reino Unido y arrojaron una lata de sopa de tomate sobre “Girasoles” de Van Gogh.