ES / EN
- junio 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

El Rey de España, Felipe VI, renuncia a la herencia de su padre

Además de renunciar a la herencia, le retirará la asignación a su predecesor, según informó el monarca en un comunicado.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 15, 2020
en Europa
0
felipe VI-Juan Carlos I-rey de españa

Felipe VI (izquierda) y Juan Carlos I. Foto: lavozdegalicia.es

El Rey de España Felipe VI anunció en un comunicado que renuncia a la herencia de su padre Juan Carlos, otrora monarca, según dio a conocer este domingo 15 de marzo la Casa del Rey, donde también se informó que su predecesor dejará de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la casa real.

La decisión se produce luego de que la Fiscalía Anticorrupción comenzara a investigar una cuenta suiza en la cual Juan Carlos I recibió 100 millones de euros a nombre de una fundación panameña, procedente de la monarquía saudí.

“En relación con las noticias aparecidas en el día sobre la entidad denominada ‘Fundación Zagatka’, Su Majestad el Rey desconoce por completo y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario”, señala el informe presentado.

En el caso de la fundación Zagatka, la casa real señala que el Rey desconocía de su existencia, pero que en caso de ser cierta su designación, renuncia a ella y en el caso de la fundación Lucum, afirma tener conocimiento de esta por un despacho de abogados en marzo de 2019, aunque en abril manifestó en una carta dirigida a su padre que “si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada fundación, dejaría sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad”.

El comunicado expone además que don Juan Carlos ha pedido “que se haga público” que “de las dos Fundaciones anteriormente citadas en ningún momento facilitó información” a su hijo y que “ha designado para su representación al abogado “Javier Sánchez-Junco Mans que, en el ejercicio del derecho a la defensa, será a partir de este momento quien proceda a dar cuenta públicamente de las informaciones que le puedan afectar”.

“Con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”, añade el comunicado oficial.

Llegan a Cuba los reyes de España

Las investigaciones afirmaban que el actual jefe del Estado era beneficiario de las fundaciones presuntamente creadas por Juan Carlos para administrar ese dinero, acusaciones de la cuales se desvincula Felipe VI con este comunicado.

La casa real también informa de que el anterior monarca no recibirá la asignación presupuestaria asignada por su condición, que alcanzó casi 200 000 euros al año.

 

Etiquetas: EconomíaEspaña
Noticia anterior

Muere el periodista y realizador audiovisual cubano Senobio Faget

Siguiente noticia

Embajada cubana en Italia informa que se tramita pedido de ayuda solicitado por Lombardía

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Sergey Dolzhenko / EFE / EPA.
Mundo

Zelenski propone reunión cara a cara con Putin y el Kremlin responde con frialdad

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Ucrania atacó con drones una terminal petrolera en San Petersburgo, Rusia, donde tiene lugar el Foro Económico Internacional. Foto: Anatoly Maltsev / EFE / EPA.

Ucrania lleva la guerra al interior de Rusia, mientras Moscú intensifica sus bombardeos

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Daños en Kiev tras un bombardeo de Rusia en represalia a un ataque ucraniano contra la región de Lugansk. Foto: Sergey Dolzhenko / EFE.
Europa

Rusia advierte a extranjeros evacuar Kiev ante nuevos ataques tras bombardeo ucraniano

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Gran Vía de Madrid. Foto: Canva.

España aprueba regularización extraordinaria de inmigrantes, con impacto en la comunidad cubana

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

León XIV (izq.) visita la Gran Mezquita de Argel, . Foto: LUCA ZENNARO/EFE/EPA.
EE.UU.

Dios “no está con los prepotentes y los soberbios”, dice el papa tras críticas de Trump

por Redacción OnCuba
abril 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personal médico movilizado en las calles de Italia. Foto: Matteo Corner/EFE.

Embajada cubana en Italia informa que se tramita pedido de ayuda solicitado por Lombardía

Foto: rtve.es.

Coronavirus: Confinamiento en Sevilla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: TV Santiago / Archivo.

    Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1272 compartido
    Comparte 509 Tweet 318
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    697 compartido
    Comparte 279 Tweet 174
  • La venta de carne de cerdo y pollo por particulares no será prohibida, desmiente el Gobierno

    923 compartido
    Comparte 369 Tweet 231
  • Nieto de Raúl Castro quiere llevar Cuba “al siglo XXI en lo empresarial y en lo político”, según candidato republicano al Congreso

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Gobierno ofrece operar hoteles a cubanos en el exterior y a interesados de otros países

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    606 compartido
    Comparte 242 Tweet 152
  • Notas sobre una graduación

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Meliá se suma a la estampida del turismo en Cuba y deja de operar 15 hoteles en la isla

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “Hay que abrir Cuba a los negocios”: Candidato republicano al Congreso de EEUU se reúne con nieto de Raúl Castro en La Habana

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}