ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

El Rey de España, Felipe VI, renuncia a la herencia de su padre

Además de renunciar a la herencia, le retirará la asignación a su predecesor, según informó el monarca en un comunicado.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 15, 2020
en Europa
0
felipe VI-Juan Carlos I-rey de españa

Felipe VI (izquierda) y Juan Carlos I. Foto: lavozdegalicia.es

El Rey de España Felipe VI anunció en un comunicado que renuncia a la herencia de su padre Juan Carlos, otrora monarca, según dio a conocer este domingo 15 de marzo la Casa del Rey, donde también se informó que su predecesor dejará de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la casa real.

La decisión se produce luego de que la Fiscalía Anticorrupción comenzara a investigar una cuenta suiza en la cual Juan Carlos I recibió 100 millones de euros a nombre de una fundación panameña, procedente de la monarquía saudí.

“En relación con las noticias aparecidas en el día sobre la entidad denominada ‘Fundación Zagatka’, Su Majestad el Rey desconoce por completo y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario”, señala el informe presentado.

En el caso de la fundación Zagatka, la casa real señala que el Rey desconocía de su existencia, pero que en caso de ser cierta su designación, renuncia a ella y en el caso de la fundación Lucum, afirma tener conocimiento de esta por un despacho de abogados en marzo de 2019, aunque en abril manifestó en una carta dirigida a su padre que “si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada fundación, dejaría sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad”.

El comunicado expone además que don Juan Carlos ha pedido “que se haga público” que “de las dos Fundaciones anteriormente citadas en ningún momento facilitó información” a su hijo y que “ha designado para su representación al abogado “Javier Sánchez-Junco Mans que, en el ejercicio del derecho a la defensa, será a partir de este momento quien proceda a dar cuenta públicamente de las informaciones que le puedan afectar”.

“Con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”, añade el comunicado oficial.

Llegan a Cuba los reyes de España

Las investigaciones afirmaban que el actual jefe del Estado era beneficiario de las fundaciones presuntamente creadas por Juan Carlos para administrar ese dinero, acusaciones de la cuales se desvincula Felipe VI con este comunicado.

La casa real también informa de que el anterior monarca no recibirá la asignación presupuestaria asignada por su condición, que alcanzó casi 200 000 euros al año.

 

Etiquetas: EconomíaEspaña
Noticia anterior

Muere el periodista y realizador audiovisual cubano Senobio Faget

Siguiente noticia

Embajada cubana en Italia informa que se tramita pedido de ayuda solicitado por Lombardía

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Reacciones a los sondeos a pie de urna durante la fiesta electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, en Magdeburgo (Alemania), el 6 de septiembre de 2026. Los votantes de Sajonia-Anhalt acuden a las urnas para elegir un nuevo parlamento estatal. Foto: EFE/EPA/FILIPSINGER.
Europa

La ultraderecha alemana avanza: AfD gana en Sajonia-Anhalt y podría llegar a gobernar la región

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Foto: John Ratcliffe, en una imagen de archivo. JIM LO SCALZO/EFE/EPA.
EE.UU.

Rusia evalúa de positiva visita John Ratcliffe, primera de un director de la CIA durante la guerra con Ucrania

por Redacción OnCuba
agosto 26, 2026
0

...

Mosquito de la especie Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya. Foto: EFE/ Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU / Archivo.
Europa

España registra casos de chikungunya importados desde Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personal médico movilizado en las calles de Italia. Foto: Matteo Corner/EFE.

Embajada cubana en Italia informa que se tramita pedido de ayuda solicitado por Lombardía

Foto: rtve.es.

Coronavirus: Confinamiento en Sevilla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • ¿Invadirá Trump a Cuba?

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.