La número dos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se mostró optimista el sábado con que el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, logrará un acuerdo de última hora con la formación Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición antes de la sesión de investidura de la próxima semana.
Adriana Lastra, vicesecretaria general del Partido Socialista, dijo estar “convencida” de que se llegará a un acuerdo. “Estamos convencidos de que vamos a alcanzar un acuerdo”, señaló Lastra, portavoz parlamentaria y parte del círculo de mayor confianza de Pedro Sánchez.
Queremos un gobierno progresista. Nuestro socio preferente es UP pero no podemos dejar la investidura en manos de fuerzas que no comparten un proyecto común. Por eso PP y CS deberían abstenerse. No por mi, por España.#InvestiDudaARV pic.twitter.com/I0hp270wpz
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 18, 2019
Los socialistas, que ganaron las elecciones del 28 de abril aunque no obtuvieron una mayoría suficiente para gobernar en solitario, habían dicho que las negociaciones con Unidas Podemos estaban estancadas hasta que su líder, Pablo Iglesias, cedió el viernes a su demanda de no aspirar a tener un puesto en el ejecutivo.
Sánchez sigue necesitando el respaldo de otras formaciones para lograr los 176 escaños que le darían la mayoría absoluta en la votación del martes.
He ofrecido la entrada en el Gobierno de personas cualificadas de UP. Por primera vez en democracia. La oferta sigue en pie hasta la semana que viene. No hay alternativa posible a la formación de un Gobierno del @PSOE.#InvestiDudaARV pic.twitter.com/Bqnmc9qkmh
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 18, 2019
Este lunes Sánchez e Iglesias deberán hacer sus discursos en la sesión de investidura ante el Congreso. Para entonces deberán tener su acuerdo encaminado previo a la primera votación que se realizará en martes. Sin embargo, habrá tiempo hasta el próximo jueves, en la segunda votación, donde podría ya cerrarse un acuerdo in extremis o nada.
Según analistas el acuerdo entre ambos partidos está mucho más allanado en el plano programático. El escollo principal ha sido, según el PSOE, la aspiración del propio Pablo Iglesias de integrar el gobierno de coalición con una cartera ministerial que el PSOE ha rechazado.
El viernes, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias dio un paso al lado, luego de una consulta a las bases del partido que mayoritariamente apoyaron la formación de un gobierno de coalición con Podemos. Iglesias renunció a integrar el Consejo de Ministros aunque sí se promovería a otros miembros de su partido.
https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/1152240141139947522
AP/OnCuba
Muy bien por Iglesias de ceder en cuanto a puestos en el gobierno para facilitar la alianza en el poder con el PSOE, creo que es hasta más conveniente porque dirigiendo su partido no le hará falta un cargo gubernamental. Así dejaran fuera a las derechas de los Ciudadanos,del PP y los más ultra derecha de Andalucía. Para Cuba sería favorable ese gobierno.