Escándalo por informe sobre pedofilia en la Iglesia de Alemania

El cardenal Reinhard Marx, centro, obispo de Munich y Freising y titular de la Conferencia de Obispos Alemanes, arriba a la misa de apertura de la conferencia episcopal en Fulda, Alemania, martes 25 de septiembre de 2018. Los obispos discutirán un informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica alemana. Foto: Arne Dedert / dpa vía AP.

El cardenal Reinhard Marx, centro, obispo de Munich y Freising y titular de la Conferencia de Obispos Alemanes, arriba a la misa de apertura de la conferencia episcopal en Fulda, Alemania, martes 25 de septiembre de 2018. Los obispos discutirán un informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica alemana. Foto: Arne Dedert / dpa vía AP.

La iglesia católica alemana presentó los resultados de una investigación sobre décadas de abuso sexual de menores. El informe detalla los casos de 3,677 niños, la mayoría hombres, que fueron abusados ​​sexualmente entre 1946 y 2014. Alrededor de 1,670 clérigos, principalmente sacerdotes, están implicados. La ministra de Justicia, Katarina Barley, alentó a la iglesia a trabajar con el sistema judicial para llevar la mayor cantidad de casos posible a los tribunales.

Antes de la publicación oficial del informe en la conferencia de obispos alemanes en Fulda, al este de Frankfurt, el director de la iglesia alemana, Reinhard Marx, dijo que necesitaba urgentemente reconstruir la confianza entre los feligreses y el público. “Mucha gente ya no cree en nosotros”, dijo y calificó el informe como un “punto de inflexión decisivo e importante para la iglesia católica en Alemania, y no solo en Alemania”.

Además, Reinhard Marx , se ha disculpado con las víctimas: “Durante demasiado tiempo en la iglesia, el abuso ha sido negado, desviado y tapado, así que me disculpo por este fracaso y por todo el dolor”.

A pesar de ser el mayor informe de este tipo para la Iglesia Católica alemana, los investigadores no tuvieron acceso a otras instituciones católicas, incluidos hogares y escuelas para niños. El informe, una especie de auditoría interna en el clero, muestra que el 60% de los sacerdotes abusadores eludió el castigo y fueron sistemáticamente trasladados a otras parroquias con la esperanza de que sus crímenes pudieran ser silenciados.

El enviado designado por el gobierno para la investigación del abuso sexual de niños, Johannes-Wilhelm Rörig, instó a la Iglesia a pagar una indemnización a las víctimas. También dijo que debería dar acceso a las autoridades estatales a sus archivos para permitir que los fiscales estatales examinen cada acusación. Los líderes de la iglesia están bajo presión para anunciar reformas antes del final de una conferencia episcopal de cuatro días que termina este jueves.

El informe fue compilado utilizando datos recopilados de 27 diócesis alemanas e incluyó 38,000 archivos, en su mayoría anónimos. Pero los autores, que fueron nombrados por la iglesia y pasaron cuatro años trabajando en el informe, dijeron que no tenían acceso a ningún archivo original y que los documentos de al menos dos diócesis habían sido manipulados o destruidos.

Christian Pfeiffer, uno de los criminólogos encargados de llevar a cabo el estudio, dijo que la iglesia se había vuelto “indigna de confianza” al no permitir el acceso total a sus archivos. Se ha quejado de supuesta censura y falta de transparencia por parte de la institución.

Matthias Katsch, cofundador de Eckigen Tisch, un grupo de presión que representa a las víctimas, supervisó la compilación del estudio como asesor. Dijo que mientras algunos obispados cooperaron a fondo, otros no. “Los académicos involucrados trabajaron lo mejor que pudieron con la falta de recursos, para extraer algo de la información disponible”, declaró al diario alemán Der Spiegel.

El estudio encontró que más de la mitad de las víctimas tenían menos de 13 años la primera vez que fueron abusadas y que el 83% de los ataques fueron planeados, ocurriendo con mayor frecuencia en los apartamentos privados de quienes llevaron a cabo el abuso. En promedio, las violaciones ocurrieron varias veces durante un período de al menos 15 meses.

Entre los escándalos bien documentados que han sacudido a la iglesia en Alemania se encuentra el abuso sistemático de alumnos por parte de dos sacerdotes en la escuela jesuita Canisius de Berlín en los años 70 y 80, y el abuso sexual y físico sufrido por más de 500 niños que participan de los coros en la escuela Regensburger Domspatzen en Ratisbona, Baviera. El coro era dirigido por Georg Ratzinger, el hermano del ex Papa Benedicto XVI, durante 30 años hasta 1994. Georg negó varias veces conocer la existencia de cualquier abuso.

 

Salir de la versión móvil