España: ¡No es abuso, es violación!

El fallo sobre la agresión sexual de una menor en Cataluña ha disparado las alarmas nuevamente. Activistas y políticos exigen una revisión de la Ley que permitió interpretar como abuso lo que para muchos es una violación a todas luces.

Cinco de los acusados, este martes en la Audiencia de Barcelona. Foto: elperiodico.com

Muchos españoles reaccionaron molestos el viernes luego de conocer la sentencia que recayó sobre cinco hombres y la absolución de otros dos, que fueron protagonistas o participaron de un nuevo caso de agresión sexual contra una mujer, en este caso menor de edad, en España.

Tres de los hombres son cubanos, uno argentino y dos españoles. La prensa española no ha confirmado la nacionalidad de los condenados por estos actos que cometieron en 2016 siendo ellos mayores de edad mientras la víctima, de 14 años, estaba inconsciente.

Un tribunal de Barcelona falló el jueves que los hombres eran culpables de un delito menor de abuso sexual, los sentenció a entre 10 y 12 años en prisión y les impuso una multa de 12.000 euros (13.300 dólares).

Pero lo que está causando revuelo frente a este fallo es que el tribunal determinó que el acto no podía ser considerado violación debido a que la joven estaba inconsciente tras haber consumido alcohol y drogas, por lo que los agresores no hicieron uso de la violencia o intimidación, algo que es necesario para una condena por violación en España.

Según la sentencia, “ha quedado acreditado que la víctima, mientras que se producían los hechos, y desde el momento antes hasta horas después de lo sucedido, se encontraba en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía, y, consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar o oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados, los cuales pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación”.

La vicepresidenta y ministra de presidencia de España, Carmen Calvo, dijo que aunque su gobierno no comenta sobre decisiones de las cortes, ha establecido como prioridad una modificación en la ley para dejar claro que el consentimiento es necesario en términos legales para las relaciones sexuales.
El incidente ocurrió en Manresa, cerca de Barcelona, en 2016 cuando la joven y los hombres se metieron a una fábrica abandonada para beber.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau y otros políticos de izquierda y grupos feministas condenaron el fallo y pidieron que el fortalecimiento de la ley en favor de las víctimas.

Marisa Soleto, del grupo feminista Fundación Mujeres, manifestó que era “una prueba más de la necesidad de cambiar los tipos penales contra la libertad sexual”.

La periodista Rosa Montero consideró una “vergüenza” el fallo y llamó a “tod@s a la calle contra esta injusta, demencial justicia patriarcal”.

La magistrada y diputada en el Congreso por Las Palmas con Unidas Podemos, Victoria Rossell, cuestiona la interpretación de los jueces.

Una orden similar en 2017 provocó protestas generalizadas cuando cinco hombres fueron declarados culpables de abusar sexualmente de una mujer, pero fueron absueltos por el incidente ocurrido en Pamplona.

Posteriormente, el Tribunal Supremo de España desestimó el fallo de la corte menor y los sentenció por violación.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil