ES / EN
- junio 23, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

España: PSOE gana elecciones y la ultraderecha se convierte en tercera fuerza política

El Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones este domingo en España, donde otro de los vencedores fue el partido ultraderechista Vox, tercerra fuerza en el Congreso.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 10, 2019
en Europa
0
Pedro Sánchez, jefe de gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español, alza un puño ante sus simpatizantes frente a la sede del partido tras las elecciones generales en Madrid, España, el domingo 10 de noviembre de 2019. (AP Foto/Bernat Armangue)

Pedro Sánchez, jefe de gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español, alza un puño ante sus simpatizantes frente a la sede del partido tras las elecciones generales en Madrid, España, el domingo 10 de noviembre de 2019. (AP Foto/Bernat Armangue)

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó el domingo la repetición de unas elecciones generales que no arrojan tampoco una opción de gobierno clara, pues ninguna formación consigue una mayoría absoluta en el Congreso. La fuerza roja retuvo la mayoría de diputados aunque perdió tres escaños.

Pero el resultado más sobresaliente del día parece haber sido la emergencia, como tercera fuerza política con representación parlamentaria, del partido de extrema derecha, el nacionalista Vox.

Con más del 99% del escrutinio completado, la candidatura del presidente interino, Pedro Sánchez, llevaba 120 escaños, tres menos de los conseguidos en las elecciones del 28 de abril.

En ese entonces también resultó el partido más votado, aunque no logró concretar una coalición de gobierno con el partido de izquierdas Unidas Podemos, que ahora solo retuvo 35 escaños, frente a los 42 anteriores.

En la derecha, la principal agrupación de la oposición, el Partido Popular, se recuperó de la debacle sufrida en abril y consiguió 87 representantes en el Congreso de los Diputados, con lo que se afirma como la segunda fuerza.

Ninguno de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP sumados con y sus aliados tradicionales, respectivamente, consiguen suma los 176 escaños que dan la mayoría absoluta en la cámara baja y que es un requisito para formar gobierno.

“La política española es ahora cada vez más complicada, y cualquier fórmula de gobierno va a requerir muchas negociaciones y que la gente esté abierta a las críticas”, dijo Bonnie Field, profesora de estudios globales en la Universidad de Bentley en California, quien agregó que “no se trata sólo de la polarización entre izquierda y derecha, sino que es más importante la polarización provocada por las políticas territoriales y de identidad.

El gran vencedor de la noche fue Vox, el partido de ultraderecha del arco parlamentario español, que apenas siete meses después de su entrada en el Congreso de los Diputados se presenta como la tercera fuerza más votada con 52 escaños, casi el doble de los 24 en abril. El partido hizo campaña con la promesa de adoptar una estrategia dura tanto frente al movimiento independentista en Cataluña como para contener la inmigración.

EUR-POL ESPAÑA-ELECCIONES
Miembros de una mesa electoral esperan la llegada de votantes en un centro electoral en Madrid, este 10 de noviembre de 2019. (AP Foto/Manu Fernandez)

“No daremos un paso atrás y defenderemos en las cortes todo lo que hemos defendido en este año de campañas electorales”, afirmó el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, en un discurso interrumpido varias veces por los vítores de “Viva España” y “A por ellos” o “España unida, jamás será vencida” de sus seguidores.

“Hoy se ha consolidado una alternativa patriótica y social que demanda unidad nacional y la restauración del orden constitucional en Cataluña”, agregó.

ESPANA-ELECCIONES
Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox, tras anunciarse los resultados electorales, en Madrid, España, este 10 de noviembre de 2019. (AP Foto/Andrea Comas)

El tropiezo más notable fue el del partido de centroderecha Ciudadanos, que pasó de ser la tercera fuerza con 57 diputados a la sexta, con apenas 10.

Los comicios se llevan a cabo apenas un mes después de que un tribunal dictó penas de prisión para nueve políticos y activistas que lideraron una campaña secesionista en 2017.

Las sentencias desataron multitudinarias protestas diarias, en las que hubo más de 500 heridos, casi la mitad de ellos entre policías y docenas de detenidos.

La principal formación de Catalua vuelve a ser Esquerra Republicana que, aunque perdió dos escaños, se convierte en el quinto partido en representación parlamentaria con 13.

Los otros representantes del movimiento secesionista, Junts Per Catalunya, la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont, y la Candidatura de Unión Popular (CUP), que se estrenaba en unas elecciones nacionales, tendrán 8 y 2 representantes, respectivamente.

Una de las novedades más sorprendentes sería la entrada del movimiento ciudadano ¡Teruel Existe! con un representante. El grupo de electores busca llamar la atención sobre la España que se vacía, el fenómeno que refleja el despoblamiento de las zonas rurales del país.

AP / OnCuba

Etiquetas: EleccionesEspañaPolítica
Noticia anterior

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Siguiente noticia

Defensores de animales denuncian sacrificio de perros callejeros en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Turistas en las calles de Moscú, junio de 2025. Foto: YURI KOCHETKOV/EFE/EPA.
Asia

Rusia cambia las reglas de entrada para ciudadanos extranjeros; otro trámite para los cubanos

por Redacción OnCuba
junio 20, 2025
0

...

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, admitió que los socialistas no debieron confiar en su hasta ahora secretario de Organización, Santos Cerdán. Foto: Daniel Gonzalez/EFE.

Contra las cuerdas Gobierno español por nuevo escándalo de corrupción

por Redacción OnCuba
junio 14, 2025
0

...

Miles de rusos acuden estos días a la plaza Roja a despedirse de Lenin, entre rumores de que el Kremlin planea retirar la momia del fundador de la Unión Soviética aprovechando la reforma del mausoleo, que acaba de cumplir 100 años. Foto: Ignacio Ortega/EFE.
Europa

Largas filas en Moscú para despedir a Lenin ante rumores de su retirada del Mausoleo

por Redacción OnCuba
junio 10, 2025
0

...

S/t, 2024. Fotografía digital en vinilo sobre PVC, 80 x 120 cm.
Europa

Rusia y la OIEA descartan reactivación de central de Zaporiyia mientras exista amenaza militar

por Redacción OnCuba
junio 6, 2025
0

...

Dos palestinos cargan a un niño herido tras un ataque aéreo israelí en el barrio de Al Remal, en la ciudad de Gaza, al norte de la Franja, el 3 de junio de 2025. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Mundo

España pasa de las palabras a los hechos y cancela contrato de misiles fabricados por filial israelí

por Redacción OnCuba
junio 3, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Marcha contra el maltrato animal, el 7 de abril de 2019 en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Defensores de animales denuncian sacrificio de perros callejeros en La Habana

Foto: Jit / Facebook / Archivo.

Propuestas (no tan serias) para la crisis del béisbol cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • empresas extranjeras Cuba

    Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    2060 compartido
    Comparte 824 Tweet 515
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    296 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • Los apagones aumentan en La Habana, mientras en Pinar del Río llegan a superar las 30 horas seguidas

    332 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • Cuba supera el millón de toneladas de crudo nacional en medio de aguda crisis energética

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • MAGA, el aislacionismo y los cantos de guerra

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • "El escudo empresarial" es el único resumen normativo que existe en Cuba diseñado para el sector no estatal. Foto: Lied Lorain.

    AUGE presenta el primer manual sobre regulaciones vigentes para negocios privados en Cuba

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    2060 compartido
    Comparte 824 Tweet 515
  • Club Náutico de La Habana. Mi primer bailable

    237 compartido
    Comparte 95 Tweet 59
  • Ranking internacional sitúa a la Universidad de La Habana como la más destacada en ciencia en Cuba

    988 compartido
    Comparte 395 Tweet 247
  • Preocuparse no es ocuparse

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}