ES / EN
- octubre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

España reconoce a Guaidó como presidente y anuncia plan de ayuda humanitaria para Venezuela

También lo hicieron Francia y Suecia. Maduro, en una entrevista con periodista español, afirmó: "Yo no me niego a convocar elecciones, hay elecciones presidenciales en 2024".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 4, 2019
en Europa
0
Pedro Sánchez ha asegurado que el reconocimiento a Guaidó tiene un "horizonte claro" y es convocar unas elecciones "en el mejor plazo posible". Foto: EFE.

Pedro Sánchez ha asegurado que el reconocimiento a Guaidó tiene un "horizonte claro" y es convocar unas elecciones "en el mejor plazo posible". Foto: EFE.

El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez declaró esta mañana que su país reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, al cumplirse el término del ultimátum que planteó Sánchez ocho días atrás al gobierno venezolano para que convocase elecciones presidenciales.

“Estamos trabajando por el retorno de la democracia plena a Venezuela: derechos humanos, elecciones y no más presos políticos”, dijo el presidente del gobierno de España.

Sánchez dio a conocer esta decisión en conferencia de prensa desde el palacio de La Moncloa, sin aceptar preguntas. Ha dicho que la de España es una “posición consensuada” con la UE y que promoverá un plan de ayuda humanitaria para Venezuela.

“No vamos a dar un paso atrás: España va a estar a la altura de lo que se espera de ella. Venezuela puede contar con España”, dijo Sánchez.

El diario El País describe que al abandonar de la sala fue interpelado por algún periodista sobre qué pasará a partir de ahora. “A partir de ahora, paso a paso”, se limitó a contestar.

En declaraciones a France Inter Radio, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió también a Guaidó que convoque comicios presidenciales anticipados para asegurar que “la crisis venezolana termina de forma pacífica”.

Su homóloga sueca, Margot Wallstrom, declaró a la televisora SVT que la votación que llevó a Nicolás Maduro al poder no fue una “elección libre y justa”.

El pasado sábado varios miles de venezolanos se manifestaron en Madrid en apoyo a Juan Guaidó, con la presencia de el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, prófugo de una prisión en Venezuela y exiliado en España en 2017.

El número de venezolanos en España aumentó de 165,000 en 2015 a 255,000 el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística de España.

Maduro no acepta ultimatums

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el domingo la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque “no acepto ultimatums de nadie”.

En una entrevista con La Sexta, Maduro aseguró que el presidente estadounidense, “Donald Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada” sobre Venezuela, y afirmó: “No nos vamos a someter”.

La conversación entre Maduro y el periodista Jordi Évole (quien ya le entrevistó en octubre de 2017) tuvo lugar en el Palacio de Miraflores y se emitió justo cuando concluía este domingo el ultimátum de ocho días que España y otros países de la Unión Europea dieron para convocar elecciones presidenciales.

“Estamos amenazados por la mayor potencia del mundo. La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump”, insistió Maduro, aunque recalcó que “esto no tiene por qué acabar mal”.

En cambio, alabó la posición de Gobiernos como los de México o Uruguay, que han convocado “una conferencia” para promover una salida dialogada a la crisis.

“Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada. No nos vamos a someter”, aseguró, de las misma forma que afirmó: “Yo no me niego a convocar elecciones, hay elecciones presidenciales en 2024”.

Preguntado acerca de si piensa irse del cargo, su respuesta fue: “¿irse para dónde?”

Maduro insistió en culpar del exterior a la gran mayoría de los problemas políticos, económicos y sociales que sufre el país, e incluso en una ocasión acusó al periodista de estar “envenenado” por la campaña exterior en su contra.

Sin embargo, Maduro también admitió “errores” de gestión. “Somos víctimas de una agresión externa, pero sin lugar a dudas somos responsables de muchas cosas”.

Cuestionado sobre la inflación y la crisis de abastecimientos de productos básicos, insistió en que su país afronta “una guerra económica brutal”, pero “no tiene una crisis humanitaria”, sino política.

Aún así, reconoció que las sanciones económicas de EE.UU. “nos hacen daño”, aunque aseguró que “no van a poder con nosotros”.

Sobre Guaidó, Maduro asegura que “hay un solo presidente” y reafirmó que “no hay un Gobierno paralelo” en Venezuela.

AP / EFE / OnCuba

Etiquetas: Venezuela
Noticia anterior

Patriots y Brady conquistan su sexto Super Bowl

Siguiente noticia

La histórica visita del papa Francisco a Emiratos Árabes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El canciller alemán y líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, en rueda de prensa tras una reunión de la junta directiva de la CDU en Berlín, Alemania, el 21 de septiembre de 2026. Foto: FILIP SINGER/EFE/EPA.
Europa

Elecciones en Rusia y Alemania ponen a prueba el poder de Putin y la continuidad de Merz

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

Dos personas murieron y otras 21, entre ellas varios menores, resultaron heridas este domingo en la región de Moscú por un ataque ucraniano con drones en la principal jornada de las elecciones parlamentarias en Rusia. Foto: Cuenta oficial en X del ministro de exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha/EFE.
Europa

Al menos 11 localidades de Moscú reportaron daños por ataque de drones ucranianos: “sin precedentes”

por Redacción OnCuba
septiembre 20, 2026
0

...

Ucrania ha intensificado su ofensiva contra la infraestructura energética rusa, golpeando con drones varias refinerías que abastecen de diésel al mercado interno. Foto: EFE.
EE.UU.

Trump exige a Ucrania no atacar instalaciones energéticas rusas

por Redacción OnCuba
septiembre 13, 2026
0

...

El activista y exdiputado italiano Alessandro Di Battista. Foto: Tomada del perfil de Facebook del exdiputado.
Europa

Regresa a Roma el exdiputado italiano que se encontraba hospitalizado en Cuba

por EFE
septiembre 12, 2026
0

...

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El papa Francisco durante su llegada al aeropuerto de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, para el primer viaje papal de la historia a la región, cuna del islam. Foto: Andrew Medichini.

La histórica visita del papa Francisco a Emiratos Árabes

Foto: Tomada de Béisbol Inmortal

La última entrevista de Roberto “Musulungo” Herrera

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.

    Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.