Explosión de un dron golpea sede de la Flota del Mar Negro de Rusia

El hecho tuvo lugar en la ciudad portuaria de Sebastopol, incautada por Rusia en 2014. Las celebraciones del feriado por el Día de la Marina rusa se cancelaron.

El servicio de prensa de la Flota del Mar Negro dijo que el dron parecía ser casero. Foto: Finacial Express.

Un pequeño artefacto explosivo transportado por un dron improvisado explotó el domingo en la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia en la península de Crimea, hiriendo a seis personas, dijeron las autoridades.

La explosión tuvo lugar en la ciudad portuaria de Sebastopol, incautada de Ucrania por Rusia en 2014. Las celebraciones del feriado por el  Día de la Marina de Rusia se cancelaron.

El servicio de prensa de la Flota del Mar Negro dijo que el dron parecía ser casero. Describió el artefacto explosivo como de “baja potencia”.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por la explosión del dron. Pero la naturaleza aparentemente improvisada del ataque plantea la posibilidad de que fuera obra de insurgentes ucranianos.

Sebastopol está a unos 170 kilómetros al sur del territorio continental ucraniano. Las fuerzas rusas controlan gran parte de esa área a lo largo del Mar Negro.

A raíz de la explosión, las autoridades de Crimea elevaron el nivel de amenaza terrorista al color amarillo, el segundo nivel más alto.

Ukraine's Drones Have Lethal Impact On Russian Forces

Sin embargo, una legisladora rusa de Crimea, Olga Kovitidi, dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti que no se pueden sacar conclusiones sobre el ataque hasta que se complete una investigación.

La armada de Ucrania y un asesor del presidente Volodimir Zelenski dijeron que el ataque subrayaba la debilidad de las defensas aéreas rusas. “¿Admitieron los ocupantes la impotencia de su sistema de defensa aérea? ¿O su impotencia frente a los guerrilleros de Crimea?”, preguntaron.

En otra parte de Ucrania, el alcalde de la importante ciudad portuaria de Mykolaiv, Vitaliy Kim, dijo que los bombardeos rusos mataron a uno de los ucranianos más ricos, Oleksiy Vadatursky, y a su esposa Raisa. 

Un asesor presidencial, Mykhailo Podolyak, dijo que Vadatursky fue un objetivo específico. “No fue un accidente, sino un asesinato premeditado, bien pensado y organizado“.

Vadatursky era uno de los mayores agricultores del país. “Que el impacto exacto de un cohete no haya sido solo en una casa, sino en un ala específica, el dormitorio, no deja dudas sobre la orientación y el ajuste del ataque”, dijo.

La agroindustria de Vadatursky, Nibulon, tiene una flota de barcos para exportar granos.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil