Según una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense, el avión caído donde se presume viajaba el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, no llego a su destino debido a una explosión intencional.
Los funcionarios no ofrecieron ningún detalle sobre la causa de la explosión, que habría matado a Prigozhin y a varios de sus lugartenientes después de haber desafiado la autoridad del líder ruso Vladimir Putin.
Hoy jueves el presidente Putin se refirió al caso. Prigozhin era “un hombre con un destino complicado, que cometió graves errores en su vida, pero que obtenía los resultados que se proponía”, dijo Putin en una reunión transmitida por televisión, en la que dio su pésame a los familiares de las víctimas.
Jefe de grupo paramilitar ruso figura en lista de pasajeros de avión estrellado
En el avión iban “personas que hicieron aportes significativos a nuestro esfuerzo conjunto” en Ucrania”, dijo Putin, en referencia a la ofensiva militar que Rusia lanzó en la exrepública soviética en febrero de 2022.
El mandatario prometió una investigación “a fondo” de las causas de la caída del avión, que ha generado numerosas conjeturas sobre un posible asesinato.
“Veremos lo que dirán los investigadores en un futuro cercano. Las investigaciones se están realizando, tanto técnicas como genéticas. Llevarán un tiempo”, comentó.