El Gobierno de Rusia entregó este sábado el cuerpo del fallecido lider opositor Alexéi Navalni a su madre, reportan medios internacionales.
Navalni había fallecido en prisión hace nueve días, lo que ha generado cuestionamientos y acusaciones a Moscú por parte de sus opositores y de países occidentales.
Las autoridades rusas han dicho que falleció por “causas naturales”, versión rechazada por la familia y compañeros de Navalni.
“El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros”, escribió en la red social X Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor.
Yarmish también apuntó que la madre de Navalni, Liudmila, aún se encuentra en la ciudad ártica de Salejard, cercana a la cárcel donde murió su hijo el pasado día 16.
Alexey's body was handed over to his mother. Many thanks to all those who demanded this with us.
Lyudmila Ivanovna is still in Salekhard. The funeral is still pending. We do not know if the authorities will interfere to carry it out as the family wants and as Alexey deserves. We…
— Кира Ярмыш (@Kira_Yarmysh) February 24, 2024
Polémica por el funeral
Tras la entrega del cuerpo, queda por ver cómo se desarrollarán los funerales del opositor al Gobierno de Vladimir Putin.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) dio este viernes un ultimátum a la madre de Navalni para que aceptara un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas contra el Kremlin, de acuerdo con compañeros del líder opositor, citados por EFE.
“Por delante tenemos los funerales, pero no sabemos si las autoridades van a impedir que se celebren tal y como lo desea la familia y como se lo merece Alexéi”, dijo al respecto Yarmish.
Según la agencia española, Liudmila Naválnaya se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigadores “no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo”.
Moscú afirma que la investigación sobre muerte de Navalni “aún está en marcha”
La viuda de Navalni, Yulia, quien acusa directamente a Putin de estar detrás de la muerte de su esposo, había escrito una carta al Kremlin, exigiendo la devolución del cuerpo “sin condiciones”.
“Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alexei sin condiciones”, exigió en la misiva.
Por su parte, el equipo de Navalni presentó este viernes una demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre “profanación del cuerpo del difunto”.
Hace unos días la madre del político también envío una carta al presidente ruso para que le entregaran el cadáver de su hijo, al tiempo que artistas, periodistas y activistas rusos en el exilio se habían sumado a la campaña lanzada por los aliados de Navalni para la devolución del cuerpo.
(Con información de EFE)