Se trata de un sospechoso relacionado con los apuñalamientos de la noche del viernes que dejaron un saldo de tres muertos y ocho heridos en la ciudad de Solingen de 160 mil habitantes, en el oeste de Alemania.
La policía dijo que está investigando sus “posibles conexiones” con los hechos, aunque se mantienen buscando al agresor que logró escapar en el ambiente de confusión creado.
El apresamiento del joven quinceañero se basa en el testimonio de dos mujeres que denunciaron haber escuchado una conversación entre el detenido y otra persona sobre un supuesto plan de agresión.
El fiscal superior Markus Caspers dijo en rueda de prensa que no se descarta que el ataque tuviera una motivación terrorista.
Los apuñalamientos se dieron frente a un escenario donde se tocaba música en vivo durante las festividades para conmemorar el 650 aniversario de la fundación de la ciudad.
Aún sin confirmación oficial, el semanario Der Spiegel afirmó que el detenido es natural de Kirguistán y vive en una casa de acogida para refugiados.
El canciller alemán, Olaf Scholz, escribió en X (antes Twitter) que “el atentado de Solingen es un terrible suceso” y que le ha “perturbado profundamente”. “Deseo una pronta recuperación a los heridos. El autor debe ser capturado rápidamente y castigado con todo el rigor de la ley”, añadió.
En pocos días están programadas elecciones regionales y el partido ultraderechista y antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) podría conseguir el primer puesto, según encuestas.
Estos hechos han servido para reforzar sus posiciones. A pesar de que se desconoce el origen del agresor, el líder de AfD en Turingia, el extremista Björn Höcke escribió en X (antes Twitter): “¿De verdad quieren acostumbrarse a esto? Libérense, ¡acaben de una vez con la aberración del multiculturalismo forzado! ¡Proteja a sus hijos!”.
Este ataque ha tenido lugar a pocos días después de que las autoridades alemanas anunciaran planes para restringir el derecho de portar armas blancas en la vía pública. Según estadísticas de la policía en 2023 se registraron más de 8 mil lesiones por arma por este tipo de armas en Alemania.