La televisión rusa sugiere la creación de una coalición internacional para combatir contra Ucrania, incluidas tropas cubanas

Un canal televisivo cercano al Kremlin propone que fuerzas de la Isla integren ese contingente, junto a otros aliados de Moscú, como Siria, Nicaragua, Venezuela, Irán y Corea del Norte.

Convoy ruso en el este de Ucrania. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia vía Reuters / ABC / Archivo.

Convoy ruso en el este de Ucrania. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia vía Reuters / ABC / Archivo.

Un importante presentador de la televisión rusa, cercano al Kremlin, ha sugerido la creación de una coalición internacional contra Ucrania y sugirió la participación de tropas cubanas, entre otras.

Vladimir Solovyov, presentador del programa “De noche con Vladimir”, en la televisión estatal rusa, sugirió que fuerzas cubanas, sirias, nicaragüenses, venezolanas, iraníes y norcoreanas se sumen a las fuerzas de Moscú en la guerra de Ucrania.

“No entiendo por qué los estadounidenses, incluso si es contra Granada contra quien van a pelear, siempre improvisan una coalición internacional. ¿Por qué nosotros nos negamos ese placer?”, se preguntó Solovyov.

“¿Si voluntarios de todo el mundo van y luchan en el Donetsk, por qué nosotros no deberíamos darles la oportunidad de organizar y crear un cuerpo internacional?”, agregó el presentador, quien comparó la hipotética coalición internacional con las brigadas internacionales que lucharon en España contra el franquismo y la Alemania nazi.

El presentador ruso se refirió a la invasión de Granada el año 1983, cuando tropas estadounidenses, bajo el paraguas de Naciones Unidas, combatieron contra decenas de colaboradores cubanos que laboraban allí.

Sus declaraciones se producen en momentos en que tiene lugar una contraofensiva ucraniana que ha recuperado en pocos días importantes territorios en el este del país que hasta hace poco se encontraban bajo dominio de Rusia. 

Desde que comenzó la guerra en Ucrania el 24 de febrero pasado, el gobierno cubano ha llamado a una solución pacífica entre las partes y ha lamentado la existencia de víctimas por esta causa, aunque este y los medios oficiales de la Isla se refieren al conflicto como una “operación militar especial”, en sintonía con el Kremlin, y evitan usar la palabra invasión.

Además, han criticado a Estados Unidos y la OTAN por su respaldo a Kiev, así como las intenciones de este bloque militar de expandirse hasta las fronteras con Rusia, lo que consideran uno de los motivos del inicio del conflicto en Ucrania. 

“Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los estados”, dijo al respecto en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez el 26 de febrero, apenas dos días después del inicio de la invasión.

Salir de la versión móvil