El partido antiinmigrante de extrema derecha Vox ganó 12 escaños entre los 109 miembros del parlamento regional.
Antes del domingo, Vox no había ocupado una sola banca en ningún órgano legislativo español desde su fundación hace cuatro años, y ahora es clave para formar un gobierno en la región más poblada de España.
“Ahora es el momento para decir bien y claro quiénes somos y que estamos aquí para quedarnos”, dijo el candidato de Vox a sus simpatizantes, que corearon “¡España! ¡España! ¡España!”
Andalucía ha sido un bastión socialista durante 36 años, pero el partido podría perder el control del gobierno si las fuerzas de derecha se unen para derrocar a la líder Susana Díaz, aunque eso requeriría que unieran fuerzas con Vox.
Los socialistas ganaron la elección, pero sufrieron un revés al obtener apenas 33 escaños en la legislatura de Andalucía, en comparación con los 47 de 2015.
Eso dejó al partido socialista lejos de la mayoría de 55 escaños necesarios para gobernar, incluso si obtuvieran el respaldo de Adelante Andalucía –izquierda más radical–, que obtuvo 17 bancas.
“A pesar de haber ganado las elecciones, es una noche triste para los socialistas”, dijo Susana Díaz. “Es evidente el retroceso real de la izquierda. Pero lo más grave es que ha entrado la extrema derecha y lo ha hecho en Andalucía”.
Mi Gobierno seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España. Los resultados en Andalucía refuerzan nuestro compromiso de defender la #Constitución y la #Democracia frente al miedo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 3, 2018
El conservador Partido Popular también perdió 7 escaños.
El PP y Ciudadanos –de centro derecha– obtuvieron 26 y 21 escaños, respectivamente, menos que la sumatoria de lo logrado por el Partido Socialista y Adelante Andalucía, por lo que requerirían de los votos de Vox para alcanzar la mayoría absoluta.
Díaz dijo que llamará a otros partidos “para parar a la extrema derecha en Andalucía”.
“A partir de mañana, (es necesario) abrir el diálogo con todas las fuerzas para intentar evitar y ser dique de contención de que la extrema derecha sea quien decida el gobierno de Andalucía”, declaró.
Tras lo de Vox, un mapa de los resultados de la extrema derecha en Europa, vía @bbcmundo. La cadena destaca en portada el terremoto de las andaluzas https://t.co/7Yd93hsZ62 pic.twitter.com/4pUNNhQhPt
— Álvaro Sánchez (@Alvaro1984) December 3, 2018
El líder nacional de la plataforma Podemos, Pablo Iglesias, decretó la noche del domingo una “alerta antifascista”.
La plataforma de Vox propone fuertes medidas para el control de la migración, la defensa de la unidad española contra los separatistas catalanes, restricciones al aborto y derogar algunas leyes locales contra la violencia de género.
Dos miembros de Vox insultaron a Díaz cuando acudió a votar a primera hora en Sevilla. Vox dijo que ambas personas fueron retiradas de sus cargos como observadores electorales debido a su “comportamiento inapropiado”.
Con estos resultados, el gobierno socialista español sufre un nuevo traspié.
Estas elecciones en Andalucía constituyen la primera prueba electoral para el partido del presidente Pedro Sánchez desde que asumió el poder en junio.
Sánchez encabeza un gobierno minoritario en España desde que protagonizó la moción de censura del ex presidente Mariano Rajoy (PP).
Se especula que Sánchez podría convocar a elecciones anticipadas si no logra que se apruebe el presupuesto nacional para este año, en lugar de continuar durante todo el periodo legislativo, el cual vence en 2020.
AP / OnCuba
POR QUE RESURGE, DESPUES DE DECADAS BAJO SEPULTURA, LA EXTREMA DERECHA EN EUROPA Y AMERICA LATINA? Los politologos de la izquierda y la extrema, deberian sacar conclusiones y aprender del batacazo electoral en Europa y Amerioca Laltina. La izquierda no ha ofrecido bienestar economico a los pueblos, todo lo contrario, miseria, exodo, corrupcion, clientelismo, y nepotismo. En America Latina, ademas de los males mencionados, esta la represion en Venezuela y Nicaragua con un alto saldo de muertos y la degraqacion de los estandares de la democracia y los pilares que la sostienen que la han llevado a la calificacion de dictaduras.
Un digno articulo del Granma,Vox es de extrema derecha,pero Podemos no es de extrema izquierda,Pablo Iglesia,pidio asaltar al congreso,pidio apalear a la policia,pero no,ellos son moderados;lo que quiere Vox es solo logica,en España hay casi 4 millones de desempleados,no hay trabajo para tantos inmigrantes,ellos han dicho que quieren una inmigracion regulada,no el relajo que hay ahora;para ellos la violencia no tiene genero,violencia es violencia y debe condenarce como tal,gracias a esta violencia de genero Pedro Sanchez quiso colar una ley exprex para eliminar el veto del PP a los presupuestos,mire,los andaluces han aguantado bastante,la corrupcion mas grande que ha habido en España esta en el partido socialista de Andalucia,en otro pais todos estuvieran en la carcel.
Artículo de papagayo que no sabe lo que habla ¿VOX de extrema derecha? ¿En serio? Estas son las burradas que envilecen el debate serio y los análisis con fundamento.
Dada la parcialidad “izquierdoza” del articulo, ahora me pregunto si lo escribio el podemita Pablo Iglesias, su ideologo Pablo Echennique o Irene Montero. Cual de los tres ?