ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

La ultraderecha gana por primera vez en Austria desde la Segunda Guerra Mundial

El ultraderechista Partido de la Libertad logró cerca del 29 %, un resultado considerado “histórico” pero que no le permite gobernar en solitario. Mientras, el resto de los partidos se niegan a aliarse a los ganadores y planean su propia coalición.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 30, 2024
en Europa
0
El líder del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Herbert Kickl (c), celebra el triunfo de la formación de ultraderecha en las elecciones parlamentarias de Austria, el 29 de septiembre de 2024. Foto: Filip Singer / EFE.

El líder del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Herbert Kickl (c), celebra el triunfo de la formación de ultraderecha en las elecciones parlamentarias de Austria, el 29 de septiembre de 2024. Foto: Filip Singer / EFE.

La ultraderecha sigue avanzando peligrosamente en Europa. Este domingo una formación de esa tendencia, el Partido de la Libertad (FPÖ), logró el triunfo en las elecciones parlamentarias de Austria, un resultado considerado “histórico” por sus seguidores y analistas.

Se trata de la primera victoria de la extrema derecha en los comicios austriacos desde la Segunda Guerra Mundial, en momentos en que el apoyo a esa línea política ha crecido en otros naciones europeoa como Italia, Países Bajos, Francia y Alemania.

El FPÖ logró cerca del 29 % de los votos con más del 95 % del escrutinio ya realizado, según publican medios internacionales. De esa forma aventajó al partido gobernante, el conservador Partido Popular austríaco (ÖVP), que cosechó cerca del 26,5 %.

En tercer puesto quedaron los socialdemócratas, con alrededor del 21 %.

“Los votantes han hablado”, aseguró el líder del partido ganador, Herbert Kickl, citado por EFE. El político ultraderechista consideró que lo sucedido en las urnas muestra que los austriacos quieren un “cambio de rumbo”.

Siguiendo la agenda de la ultraderecha, el FPÖ centró su campaña en el rechazo a la inmigración y a la postura europea en la Guerra de Ucrania, así como en las críticas a la elevada inflación y las medidas gubernamentales durante la pandemia.

VIDEO | Los ultras austríacos ganan por primera vez pero no tienen aliados para gobernar. pic.twitter.com/jus5FqkaHC

— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 30, 2024

Gobierno complicado

A pesar de su victoria electoral, superior incluso a la prevista por las encuestas, el FPÖ pudiera no llegar a gobernar.

Sus resultados en las urnas le darían unos 57 de los 183 escaños en el Parlamento de Austria, por lo que necesitaría aliarse a otros partidos para alcanzar la mayoría necesaria. Sin embargo, el resto de las fuerzas políticas se niegan a pactar con la ultraderecha.

El líder del ahora derrotado ÖVP, Karl Nehammer, ha dicho que no planea aliarse a la formación ganadora. El todavía Canciller General dijo que, a diferencia del FPÖ, su formación quiere resolver los problemas de la gente y “no vivir de ellos”, apunta EFE.

La negativa se extiende a los socialdemócratas —cuyo líder, Andreas Babler calificó a Kickl de “amenaza para la democracia”—, así como al partido liberal Neos, ganadores del 9,2 % de los votos, y los Verdes, que lograron el 8,3 %.

Ante ese rechazo, Kickl afirmó que los demás partidos tratan a sus seguidores como “votantes de segunda clase” y cuestionó los principios democráticos de sus contrincantes, señala la agencia española.

Esta situación deja abierta la posibilidad de una unión entre conservadores y socialdemócratas, que tendría una mayoría ajustada en el parlamento. O, incluso, una alianza que incluya a los Neos, cuyos 18 escaños darían más holgura al presumible gobierno de coalición.

El presidente austriaco, el progresista Alexander van der Bellen, recordó tras las elecciones que cualquier Gobierno necesita tener mayoría absoluta en el Parlamento y explico que en las próximas semanas consultará con los partidos políticos para ver qué opciones de colaboración existen, antes de encargar la formación del nuevo Gobierno.

(Con información de medios internacionales)

Etiquetas: AustriaEleccionesEuropa
Noticia anterior

Cierran un tramo de la avenida Malecón por “daños estructurales”

Siguiente noticia

Melagenina Plus, la esperanza cubana contra el vitiligo, se somete a prueba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Reacciones a los sondeos a pie de urna durante la fiesta electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, en Magdeburgo (Alemania), el 6 de septiembre de 2026. Los votantes de Sajonia-Anhalt acuden a las urnas para elegir un nuevo parlamento estatal. Foto: EFE/EPA/FILIPSINGER.
Europa

La ultraderecha alemana avanza: AfD gana en Sajonia-Anhalt y podría llegar a gobernar la región

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Foto: John Ratcliffe, en una imagen de archivo. JIM LO SCALZO/EFE/EPA.
EE.UU.

Rusia evalúa de positiva visita John Ratcliffe, primera de un director de la CIA durante la guerra con Ucrania

por Redacción OnCuba
agosto 26, 2026
0

...

Mosquito de la especie Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya. Foto: EFE/ Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU / Archivo.
Europa

España registra casos de chikungunya importados desde Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Tomada del sitio www.cuba.kiev.ua (online).

Melagenina Plus, la esperanza cubana contra el vitiligo, se somete a prueba

Fotograma de La mujer salvaje, tomado de: ficgibara.icaic.cu.

Filme "La mujer salvaje" es la apuesta cubana para los Premios Goya 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.