El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este lunes constituir una “comunidad política europea” en la que se puedan incorporar países como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea (UE) pero que no pueden esperar una rápida adhesión, pues obstaculizaría la integración según refiere la agencia Efe.
“La UE, teniendo en cuenta su nivel de integración, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo”, subrayó Macron en un discurso ante el Parlamento Europeo, durante un acto que marca el fin del trabajo de la Convención para el Futuro de Europa que comenzó hace un año a su propia iniciativa.
L’Ukraine, nous la soutenons. Et nous continuerons. En Européens. pic.twitter.com/2VFYgd9NoF
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 9, 2022
Según la agencia española, el mandatario explicó que Ucrania “por su lucha y su coraje es ya miembro de corazón de nuestra Europa, de nuestra familia”, pero hay que ser realistas y “todos sabemos que el proceso de adhesión (a la UE) tardará varios años, y en realidad varios decenios”.
El presidente francés había conmemorado este domingo el armisticio de la Segunda Guerra Mundial con la derrota de la Alemania nazi en 1945, en un contexto marcado por el choque frontal con Vladímir Putin por la invasión rusa de Ucrania. Putin, poer cierto, encabezó este lunes un desfile con motivo del Día de la Victoria en la Plaza Roja, refiere Europa Press.
La ceremonia en Francia, según Efe, comenzó poco después de las 11.00 locales (9.00 GMT) a mitad de la avenida de los Campos Elíseos, donde una estatua del general Charles de Gaulle, el héroe de la resistencia francesa al nazismo y, además, creador del régimen presidencial de la V República que sigue en vigor actualmente.
Francia: Macron derrota a Le Pen en segunda vuelta y es reelegido presidente
Macron depositó una corona de flores a los pies de la estatua y después subió en coche oficial la avenida hasta el Arco de Triunfo, escoltado por motoristas de la Gendarmería y por miembros a caballo de la Guardia Republicana, relató Efe.
El presidente francés, reelegido en la segunda vuelta de las presidenciales el pasado 24 de abril con un 58,5 % de los votos en su duelo frente a la candidata ultraderechista Marine Le Pen, fue investido el sábado para un segundo mandato de cinco años. Este lunes retomó su agenda internacional.
Con información de Efe.