El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, que equivale al ministro de Exteriores, Paul Richard Gallagher, viajará a Kiev del 18 al 22 de mayo, confirmaron hoy fuentes vaticanas citadas por varios medios internacionales.
Según la agencia Efe, el papa Francisco se había mostrado dispuesto a aceptar la invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque después confesó en una entrevista que no iría a la capital ucraniana porque, dijo “¿de qué serviría si el día siguiente seguiría la guerra?”
Por favor, no nos rindamos a la lógica de la violencia, a la perversa espiral de las armas. ¡Tomemos el camino del diálogo y de la paz! #OremosJuntos
— Papa Francisco (@Pontifex_es) May 1, 2022
El arzobispo Gallagher ya debería haber estado en Kiev, para reunirse con su homólogo, Dmytro Kuleba, y otras autoridades antes de la Semana Santa, pero se contagió con la COVID-19 y tuvo que postergarlo. El Vaticano no ha comunicado aún el programa del viaje.
Por su parte, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, explicó que la misión del arzobispo en Kiev “servirá para reiterar los objetivos” de la Santa Sede, como “un alto el fuego”, que es “el punto de partida fundamental”.
Gallagher dijo en una entrevista televisiva citada por la fuente: “Ucrania tiene el derecho a defenderse”, pero “es necesario evitar una carrera de rearme, también porque nos enfrentamos a una guerra peligrosa por su dimensión nuclear”. La posición de la Santa Sede, explicó “se basa en el apoyo a cualquier intento de diálogo”, “quedando siempre a disposición de la comunidad internacional”.
Francisco ya envió en dos ocasiones a Ucrania al cardenal polaco Konrad Krajewski, limosnero pontificio, para que llevase material médico y entregase dos ambulancias. Además, celebró algunos de los ritos de la Semana Santa en el país, como un Vía Crucis en las ciudades de Bucha y Borodianka, donde tras la retirada del Ejército ruso aparecieron cientos de cadáveres de personas torturadas y ajusticiadas.
Papa Francisco pide oraciones por las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga
Al justificar su renuncia a viajar a la capital ucraniana, además de sus problemas físicos por el dolor de rodilla, en una entrevista al diario argentino La Nación, afirmó que no puede “hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario”.
Francisco, según Efe, reveló que ha solicitado viajar a Moscú para reunirse con el presiente ruso, Vladímir Putin, para pedirle que detenga la guerra en Ucrania, pero que aún no ha recibido respuesta.
Efe/OnCuba.