El presidente ruso Vladimir Putin decretó este miércoles la ley marcial en las cuatro regiones de Ucrania que Moscú anexó, y otorgó a todos los gobernadores regionales en Rusia poderes de emergencia que abren la puerta a restricciones radicales en todo el país.
Lo anterior implica en lo inmediato restricciones a la libertad de prensa, comunicación, derecho a huelga y libertad de locomoción entre las regiones anexionadas y el resto del país, precisó la agencia AP.
En una conferencia televisiva con algunos gobernadores regionales y transmitida al país, Putin no explicó de inmediato los pasos que se tomarían bajo la ley marcial fuera de las cuatro regiones anexionadas, pero dijo que su orden iba a entrararia en vigencia a partir del jueves. El decreto dio a las fuerzas del orden tres días para presentar propuestas específicas adicionales y ordenó crear fuerzas de defensa territorial en las regiones anexadas bajo el mando militar ruso.
La cámara alta del Parlamento ruso respaldó rápidamente la decisión de Putin de imponer la ley marcial en las regiones anexadas de Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia.
“Estamos trabajando para resolver tareas muy difíciles a gran escala a fin de garantizar la seguridad y un futuro seguro de Rusia y para proteger a nuestro pueblo”, precisó Putin. “Quienes están en primera línea o entrenándose en campos de tiro y centros de entrenamiento, deben sentir nuestro apoyo y saber que tienen a nuestro gran y gente unida a sus espaldas”.
Putin no proporcionó detalles de los poderes adicionales que tendrán los jefes de las regiones rusas bajo su decreto. Sin embargo, la orden establece que las medidas previstas por la ley marcial podrían introducirse en cualquier lugar de Rusia “cuando sea necesario”.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que la orden de Putin no prevé el cierre de las fronteras de Rusia, informó la agencia estatal de noticias RIA-Novosti. En un aparente intento de calmar a un público nervioso, algunas autoridades regionales se apresuraron a declarar que no se planearon toques de queda inmediatos ni restricciones de viaje.
El líder ruso también ordenó el miércoles establecer un Comité de Coordinación para aumentar las interacciones entre las agencias gubernamentales para poder lidiar con los combates tras la invasión a Ucrania, que Rusia sigue llamando una “operación militar especial”.
Encuentro de tercer grado en Alaska
Aviones de combate F-16 de Estados Unidos interceptaron dos bombarderos rusos en el espacio aéreo internacional cerca del estado de Alaska, informó el martes el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD). Los bombarderos Tu-95 fueron interceptados el lunes después de “ingresar y operar dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska”, dijo NORAD en un comunicado.
Los aviones rusos “permanecieron en el espacio aéreo internacional y no ingresaron al espacio aéreo de Estados Unidos o Canadá”, precisó el comando norteamericano.
La zona de identificación de defensa aérea, conocida por la sigla ADIZ, es un perímetro en el que el tráfico aéreo es monitoreado por las fuerzas armadas de uno o más países, más allá de su espacio aéreo nacional, para tener un tiempo de reacción extra en caso de una maniobra hostil. Si bien las tensiones son altas entre Estados Unidos y Rusia por la invasión de Ucrania, NORAD dijo que los bombarderos no eran vistos como una amenaza o una provocación.
“NORAD rastrea e identifica las aeronaves militares extranjeras que ingresan a ADIZ” y “supervisa de forma rutinaria los movimientos de aeronaves extranjeras y, según sea necesario, las escolta desde ADIZ”, señala la nota.