El naufragio en el mar Mediterráneo del carguero ruso “Ursa Major” se debió a un “atentado terrorista”, afirmó este miércoles la naviera Oboronlogistika, propietaria del buque.
Oboronlogistika, que depende del ministerio ruso de Defensa, cree que el 23 de diciembre de 2024 se cometió un ataque terrorista planificado previamente contra el buque.
Tres explosiones consecutivas
La nota de prensa señala que según testimonios de la tripulación “a las 13:50 hora de Moscú se produjeron tres explosiones consecutivas en el lado de estribor en la zona de la popa”.
El siniestro se produjo entre España y Argelia y los sobrevivientes fueron trasladados a la ciudad española de Cartagena.
De los 16 tripulantes del mercante, todos de nacionalidad rusa, 14 fueron rescatados y trasladados al puerto. Dos se hallan desaparecidos.
Con grúas portuarias, según Rusia
El carguero, según medios rusos, transportaba dos grúas portuarias y componentes para la construcción de rompehielos.
El ‘Ursa Major’, de 142 metros de eslora y 23 de manga, era explotado por una filial de Oboronlogistika, designada por el Gobierno ruso como único prestador de servicios del Ministerio de Defensa de Rusia para el transporte de cargas a Crimea, el Ártico y el extremo oriente del país.
Putin y Trump cruzan señales de acercamiento, con Ucrania como telón de fondo
La inteligencia militar ucraniana GUR afirmó el lunes que “Rusia empezó a transportar por mar algunas de sus armas y equipos desde el puerto de Tartus a Libia”.
Existe incertidumbre sobre el futuro de las bases rusas en Siria tras la caída del presidente Bashar al Asad, aliado de Moscú, en una ofensiva rebelde.
El carguero había zarpado el 11 de diciembre de la ciudad de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, de acuerdo con el portal MarineTraffic.com.
Con información de Efe y AFP.