La Unión Europea, Estados Unidos y el G7, el grupo de los siete países más industrializados, anunciaron este miércoles nuevas sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania. Esta vez incluyen a instituciones financieras e individuos rusos, e incluso a las dos hijas adultas del presidente Vladimir Putin, una de la cuales vive habitualmente en Suiza. La medida tiene como objetivo aumentar la presión económica sobre Rusia y el propio Putin luego de socializarse las imágenes de la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha.
En el grupo de sancionados han incluido también a la esposa e hija del ministro de Relaciones Exteriores de Putin, Sergey Lavrov, quien ha devenido uno de los principales portavoces de la política rusa y su mandatario.
“Estados Unidos está unido a nuestros aliados y socios para garantizar que el gobierno de Rusia pague un alto precio por causar tanta muerte y destrucción en Ucrania, y en particular por los horrores en Bucha y otros lugares. En cumplimiento de este objetivo, hoy estamos implementando sanciones de bloqueo total a dos instituciones financieras rusas: Sberbank, la institución financiera más grande de Rusia, y a sus subsidiarias y a Alfa Bank, uno de los bancos privados más grandes de Rusia y sus subsidiarias. Estas entidades continúan sosteniendo la agresión del presidente Putin contra Ucrania. En consecuencia, todas las personas estadounidenses generalmente tienen prohibido realizar transacciones con Sberbank o Alfa Bank”, indicó el secretario de Estado, Anthony Blinken.
Además, “estamos imponiendo sanciones a las hijas adultas del presidente Vladimir Putin, Katerina Tikhonova y María Vorontsova, así como a Maria Lavrova, la esposa del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y a Ekaterina Lavrova, su hija adulta”.
“Estados Unidos también está designando a 21 miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, incluidos el ex presidente Dmitry Medvedev y el primer ministro Mikhail Mishustin, por su papel y autoridad en la elaboración de las políticas brutales del Kremlin y los abusos resultantes”, dijo el secretario de Estado.
Zelenski acusa a Rusia de matar “por placer” y a la ONU de no garantizar la seguridad de Ucrania
Finalmente, “la Orden Ejecutiva del presidente Biden prohíbe nuevas inversiones en Rusia, lo que obliga a Rusia a avanzar más en el camino del aislamiento financiero y económico”, indicó.
Moscú no ha reaccionado de inmediato a estas nuevas sanciones, que por primera vez afectan directamente a la nomenclatura moscovita. Pero se da por descontado que las condenará y prometerá represalias.
En un corto discurso en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden explicó que el nuevo paquete de sanciones es una reacción directa a la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, en los alrededores de Kiev.
“Las naciones responsables tienen que unirse para responsabilizar a estos perpetradores”, dijo Biden. “Seguiremos aumentando el costo económico y aumentaremos el dolor para Putin y aumentaremos aún más el aislamiento económico de Rusia”, enfatizó el presidente.