El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso a Ucrania este viernes que retire sus tropas del Donbás y del sur del país, y que renuncie a los planes de ingresar en la OTAN para entonces anunciar un inmediato cese del fuego y el comienzo de negociaciones para el arreglo del conflicto.
“Considero que Rusia propone una variante que permitirá poner realmente fin a la guerra en Ucrania. Es decir, llamamos a pasar una trágica página en la historia”, dijo Putin al intervenir de manera extraordinaria ante la plana mayor del Ministerio de Exteriores de Rusia.
La oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó las propuestas de Putin, según Sputnik.
Además, Zelenski, teniendo en cuenta sus declaraciones publicadas por RT, dijo al respecto: “¿Qué puedo decir? Estos mensajes son ultimátums, no son diferentes de otros ultimátums que ha hecho antes”, afirmó. “Quiere que le demos una parte de nuestros territorios ocupados, pero también quiere los no ocupados. Habla de regiones de nuestro país, y no se detendrá. No habrá un conflicto congelado”, añadió.
Los ucranianos perdieron otra oportunidad para lograr la paz tras el rechazo de Kiev de la propuesta de paz del presidente ruso, declaró poco después a Sputnik la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
Putin: Occidente ha elegido el “rumbo erróneo” para el desarrollo
“Las potencias occidentales, encabezadas por EE.UU., creían que habían ganado la Guerra Fría y que tenían derecho a determinar por sí mismas cómo debía organizarse el mundo”, aseveró Vladímir Putin. pic.twitter.com/YU58qFVSgD
— RT en Español (@ActualidadRT) June 14, 2024
“Con tales declaraciones quieren privar a los ciudadanos de Ucrania de una oportunidad real de la paz”, afirmó Zajárova.
Las propuestas de junio
Putin había señalado que Ucrania debía retirar sus tropas de “los nuevos territorios de Rusia —las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las provincias de Jersón y Zaporozhie—, para iniciar las negociaciones”.
Según el medio ruso, Putin enfatizó “que las hostilidades cesarán inmediatamente después de que las autoridades de Kiev acepten esta condición”.
La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo sobre el fin de las hostilidades tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.
Putin admitió que en marzo de 2022, en el marco de una reunión con un dirigente occidental, se mostró dispuesto a renunciar al control de Jersón y Zaporiyia a cambio de un corredor para el acceso terrestre a la península de Crimea, pero que ahora ese tema “está cerrado y no es objeto de negociación”, apuntaba, en tanto, la agencia Efe.
“Sin lugar a dudas, deben ser garantizados plenamente los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania; debe reconocerse la nueva realidad territorial; el estatus de Crimea y Sebastopol, y las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia como entes pertenecientes a la Federación Rusa”, añadió Putin.
Un mensaje a la cumbre de paz
Putin quiere una Ucrania “neutral, fuera de bloques y no nuclear”, a lo que hay que sumar la desmilitarización y desnazificación del país, dos de los objetivos marcados cuando ordenó el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.
Putin hizo pública su propuesta en víspera de la cumbre de paz que se celebrará sábado y domingo en Suiza, con participación de 90 países, pero a la que no asistirían ni Rusia ni China. “Ya podemos adelantar que todo se reducirá a conversaciones vagas de carácter demagógico y una nueva tanda de acusaciones contra Rusia”, aseveró.
En cuanto a los acuerdos de seguridad firmados por Zelenski con EE. UU. y otros países occidentales, los calificó de “farol” e “insignificantes” desde el punto de vista jurídico.
Sea como sea, el Kremlin instó a Occidente a estudiar la propuesta rusa “lo antes posible” y negó que represente para Ucrania una rendición en toda regla tras 28 meses de combates.
“Cada vez que Occidente ha rechazado nuestras propuestas, eso no ha traído nada bueno (…) Occidente debe entender la situación real”, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Con información de Efe, RT y Sputnik.