El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves que está de acuerdo en principio con la propuesta estadounidense de un alto el fuego de 30 días en Ucrania, pero que los términos deben definirse, y enfatizó que esto debería allanar el camino hacia una paz duradera.
“La idea en sí es correcta y ciertamente la apoyamos”, declaró Putin durante una conferencia de prensa en Moscú. “Pero hay asuntos que debemos abordar, y creo que debemos hacerlo con nuestros colegas y socios estadounidenses”.
También señaló la necesidad de desarrollar un mecanismo para controlar posibles incumplimientos de la tregua, aunque el Kremlin ha descartado repetidamente el despliegue de tropas occidentales en Ucrania como fuerzas de paz.
“Estamos de acuerdo con las propuestas de detener los combates, pero partimos de la premisa de que el alto al fuego debe conducir a una paz duradera y eliminar las causas profundas de la crisis”, declaró Putin.
Añadió que si bien Estados Unidos aparentemente había persuadido a Ucrania para que aceptara un alto al fuego, Kiev estaba interesada en una tregua debido a la situación en el campo de batalla.
Estados Unidos levantó el martes la suspensión del 3 de marzo de la ayuda militar y el intercambio de inteligencia con Kiev después de que altos funcionarios estadounidenses y ucranianos avanzaran sobre cómo detener los combates durante las conversaciones celebradas en Arabia Saudita. “Ahora le toca a Rusia”, declaró Trump el miércoles, mientras su administración presiona a Moscú para que acepte el alto al fuego.
El presidente estadounidense ha amenazado con imponer nuevas sanciones a Rusia si se niega a colaborar con sus esfuerzos de paz, afirmando el miércoles que “en términos financieros, podríamos perjudicar gravemente a Rusia. Sería devastador para Rusia. Pero no quiero hacerlo porque quiero ver la paz”.
El Kremlin ha descartado repetidamente aceptar cualquier acuerdo que implique el despliegue de fuerzas occidentales en Ucrania para ayudar a mantener la paz, algo que muchos países europeos han señalado como necesario, aunque solo Gran Bretaña y Francia han mostrado su disposición a hacerlo.
La posición del ejército ucraniano en Rusia ha estado bajo intensa presión durante meses debido a un renovado esfuerzo de las fuerzas rusas, respaldadas por tropas norcoreanas. La audaz incursión de Ucrania en agosto pasado condujo a la primera ocupación de suelo ruso por parte de tropas extranjeras.