ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Trump pide a la Corte Suprema “intervención de emergencia” sobre ciudadanía por nacimiento

La medida ha sido respondida con diez demandas que afirman que la interpretación del Gobierno contradice un precedente de larga data de la Corte Suprema sobre la Decimocuarta Enmienda.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 13, 2025
en EE.UU.
0
La Corte Suprema. Foto: Supreme Court of the United States.

La Corte Suprema. Foto: Supreme Court of the United States.

La Administración Trump solicitó el jueves a la Corte Suprema una intervención de emergencia para limitar los fallos de tribunales inferiores que bloquean los planes del presidente Trump de restringir la ciudadanía por nacimiento.

La solicitud del Departamento de Justicia se produce después de que tres tribunales federales de apelaciones impidieran que el Gobierno avanzara.

El Gobierno aún no ha solicitado a los jueces que se pronuncien sobre la constitucionalidad de la orden de Trump, sino que busca limitar el impacto nacional de los fallos de los tribunales inferiores, insistiendo en que esos tribunales fueron demasiado lejos.

“En esta etapa, el Gobierno acude a esta Corte con una solicitud ‘modesta’  mientras las partes litigan importantes cuestiones de fondo, la Corte debería ‘restringir el alcance’ de múltiples medidas cautelares que ‘pretenden cubrir a todas las personas  en el país’, limitándolas a las partes que realmente están dentro del poder de los tribunales”, escribió la procuradora general en funciones, Sarah Harris, en documentos judiciales.

Corte de apelaciones rechaza que Administración Trump ponga fin a la ciudadanía por nacimiento

 En su primer día de regreso a la Casa Blanca, Trump firmó una orden ejecutiva que restringe la ciudadanía por nacimiento. Pretende limitar la garantía de ciudadanía por nacimiento de la Decimocuarta Enmienda para excluir a los niños nacidos en territorio estadounidense de padres sin estatus legal permanente.

La medida ha sido respondida con diez demandas que afirman que la interpretación del Gobierno contradice un precedente de larga data de la Corte Suprema sobre la Decimocuarta Enmienda.

Los demás casos que aún no han llegado al tribunal superior se encuentran en etapas preliminares.

Si bien las nuevas solicitudes del gobierno de Trump a la Corte Suprema abordan estos problemas de inmigración, se refieren principalmente a las decisiones de tribunales inferiores de bloquear la orden de Trump a nivel nacional, en lugar de simplemente a los demandantes en un caso conocido como “orden judicial universal”.

Poner fin a la ciudadanía por nacimiento: el intento inconstitucional de Trump

“Las órdenes judiciales universales han alcanzado proporciones epidémicas desde el inicio de la actual administración”, escribió el Gobierno. “Los tribunales han pasado de órdenes judiciales preliminares universales a órdenes de restricción temporales universales, de medidas equitativas universales a compensaciones monetarias universales, y de gobernar a toda la nación a gobernar a todo el mundo”.

Esta es la tercera vez que la Administración Trump recurre a la Corte Suprema en busca de una intervención de emergencia.

Anteriormente, la Administración solicitó una orden que autorizara el despido de un líder de una agencia independiente por parte de Trump, una solicitud que fue rechazada y finalmente denegada por irrelevante, y otra que permitiera a la administración congelar aproximadamente 2 mil millones de dólares en pagos de ayuda exterior, rechazada en una votación de 5 a 4.

 

Etiquetas: Corte SupremaDonald TrumpEstados Unidos
Noticia anterior

Venezuela acuerda con EEUU recibir más vuelos de migrantes irregulares

Siguiente noticia

Cuba y China ofrecerán becas para estudiantes de la isla en nueva universidad conjunta en Hebei

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La congresista republicana María Elvira Salazar habla frente a sus simpatizantes el pasado martes, en Miami. Foto: EFE/ Alberto Boal.
EE.UU.

Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la designación del asesor Stephen Miller, promotor de las políticas más controvertidas del mandatario, como jefe de gabinete, uno de los cargos de mayor rango de la Casa Blanca. Foto: EFE/ Will Oliver.
EE.UU.

Trump responde a la debacle electoral con Stephen Miller al frente de la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

EEUU
EE.UU.

El Caucus Hispano en el Congreso será el mayor de la historia

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

El demócrata James Talarico (c) ofrece un discurso este martes en Austin, Texas. Talarico se convirtió en el primer senador demócrata elegido por Texas en 38 años.  Foto: EFE/ Carlos Ramírez.
EE.UU.

Demócratas consiguen la Cámara y el Senado: qué pueden hacer (y qué no) para contener a Trump

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
1

...

EE.UU.

Midterms: Florida sigue en manos republicanas, pero no fue un paseo por las urnas

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China. Foto: Facebook.

Cuba y China ofrecerán becas para estudiantes de la isla en nueva universidad conjunta en Hebei

Claudia Sheinbaum

México no impondrá aranceles recíprocos a EEUU mientras espera negociaciones comerciales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.