El presidente Vladimir Putin afirmó que es imposible una derrota estratégica de Rusia en el campo de batalla y que su gobierno está listo para un diálogo de paz que termine con la guerra en Ucrania.
En una entrevista en Moscú de más de dos horas con el periodista ultraconservador estadounidense Tucker Carlson, el mandatario ruso negó asimismo que su país planee atacar a Polonia, Letonia o algún otro país.
“¿Por qué haríamos eso? Simplemente no tenemos intereses (…). No hay duda de eso”, respondió Putin al expresentador de la cadena Fox y amigo personal del expresidente Donald Trump.
Ep. 73 The Vladimir Putin Interview pic.twitter.com/67YuZRkfLL
— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) February 8, 2024
Promesas rotas
En la entrevista, la primera concedida por Putin a un periodista occidental desde el inicio de la guerra a gran escala en Ucrania el 24 de febrero de 2022, el jefe de Estado aseguró que Rusia y Occidente no son “novios”, en alusión a las políticas de corrimiento de las fronteras de la OTAN hacia el este, violando las promesas hechas a Moscú al término de la Guerra Fría.
Después de 1991, Rusia esperaba unirse al mundo occidental, pero “nos engañaron” y, a continuación, se produjeron cinco olas de expansión de la OTAN, denunció Putin.
Sobre la hipotética existencia de contactos con Washington para una solución a la guerra, el mandatario ruso fue tajante: “Si realmente quieren detener las hostilidades, deben dejar de proporcionar armas a Ucrania”.
Según el jefe del Kremlin, la guerra finalmente se desencadenó al admitir las autoridades ucranianas que no planeaban cumplir los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014 para trazar un plan de solución pacífica para la situación en Donbás.
En respuesta a Boris Johnson, quien dijo que Vladímir Putin no habría lanzado una operación sobre Ucrania "si fuera una mujer", el presidente ruso recordó a Margaret Thatcher y las Malvinas: "Quiero recordarles cómo Thatcher comenzó acciones militares". Video vía @ActualidadRT pic.twitter.com/E9PTh3tD0g
— Agencia El Vigía (@AgenciaElVigia) June 30, 2022
Occidente descartó un acuerdo paz, según Putin
En el diálogo con Carlson, el gobernante ruso reveló que en la primavera de 2022 las conversaciones con Kíev “llegaron a un nivel muy alto” y “estaban casi terminadas”, cuando el entonces primer ministro británico, Boris Johnson, prometió toda la ayuda militar para solventar la crisis mediante una derrota a Rusia.
“Fueron ellos quienes iniciaron la guerra en 2014. Nuestro objetivo es poner fin a esta guerra. Y no la empezamos en 2022, esto es un intento de terminarla”, dijo el mandatario y admitió que Rusia aún no ha logrado la “desnazificación” de Ucrania, uno de los objetivos de la ofensiva militar.
De acuerdo con el máximo dirigente ruso, Ucrania es, en cierto sentido, un Estado artificial creado por voluntad de Stalin y en su búsqueda de una identidad, ha priorizado a los “falsos héroes que colaboraron con Hitler”, durante la segunda guerra mundial.
Entre ellos citó a Stepan Bandera, un líder nacionalista reivindicado por los manifestantes proccidentales del Maidán, que en 2014 protagonizaron el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich, aliado de Moscú.
Reacciones al bombazo mediático
Con más de 100 millones de visitas a 13 horas de ser publicada en la red social X y calificada por muchos analistas como un bombazo mediático, la entrevista fue inmediatamente desacreditada tanto en Kíev como en capitales europeas.
El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak dijo que el programa de Carlson fue “un intento incuestionable” de legitimar la agresión militar rusa contra Ucrania y sus consecuencias, calificando a Putin de “caníbal ruso”.
“No vimos nada nuevo en la entrevista de Putin. Repitió todas las mentiras, distorsiones y manipulaciones y mostró un fuerte grado de hostilidad hacia Occidente”, señaló, por su parte en una rueda de prensa Nabila Massrali, portavoz de Exteriores del Ejecutivo de la Unión Europea.
Carlson, de 54 años y expresentador estrella de la Fox News, se hace notar por sus posiciones ultraderechistas y realiza entrevistas independientes y las publica en X. En la de Putin contó con el entusiasta respaldo de la red X, en poder del magnate Elon Musk.
Luego de la entrevista, el comunicador estadounidense declaró que quedó con la impresión de que Rusia no tiene la intención de atacar a países europeos.
“Rusia no es una potencia expansionista, lo siento (…) Todos los mentirosos y los ideólogos dentro del Departamento de Estado quieren presentarlo (a Putin) como un Hitler o como Japón imperial (…) Es una falsedad, simplemente un disparate, es una idiotez pensarlo”, zanjó Carlson en un video que colgó en su sitio web visitado por millones.
The Putin interview has 150 million views in less than 24 hours on X alone. It has approximately 120 million on Tuckers website before X. If you haven't not watched, do so now. pic.twitter.com/vdxgYQEywb
— Derek Broes (@WillingWitness) February 9, 2024
Biden insiste ante un Congreso renuente
En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que si el Congreso finalmente no aprueba los 60 mil millones de dólares en asistencia militar para Ucrania, solicitados por la Casa Blanca, será una “negligencia criminal”.
Hasta el momento, Washington, que ha sido el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, ha entregado a ese país 44 mil 200 millones de dólares desde el inicio de la guerra, según datos del Departamento de Estado.
La semana pasada, la Unión Europea anunció un acuerdo sobre un paquete de ayuda para Ucrania por valor de 50 mil millones de euros (unos 54.000 millones de dólares), por el que el canciller alemán Olaf Scholz se mostró “muy contento”, según reseñas de prensa.