ES / EN
- octubre 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Superó Leningrado y ahora ayuda a sobrepasar el coronavirus

Con sus 80 años, Galina Yakovleva conduce una camioneta todos los días por la ciudad de San Petersburgo para ayudar a ancianos y familias necesitadas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 7, 2020
en Europa
0
Galina Yakovleva carga la camioneta en la que distribuye suministros entre gente necesitada de San Petersburgo. Foto: AP/Dmitri Lovetsky.

Galina Yakovleva carga la camioneta en la que distribuye suministros entre gente necesitada de San Petersburgo. Foto: AP/Dmitri Lovetsky.

De niña, durante el sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, Galina Yakovleva aprendió a sobreponerse al miedo y a la adversidad. Hoy aprovecha esa enseñanza para llevarles comida e insumos a personas que lo necesitan y que siguen confinadas en sus casas por el coronavirus.

Con sus 80 años conduce una camioneta todos los días por la ciudad, hoy San Petersburgo, en una misión caritativa de una sola persona para ayudar a ancianos y familias necesitadas con hijos. Lo viene haciendo desde hace una década y no deja que el virus la detenga.

Galina Yakovleva reparte tapabocas en San Petersburgo. Foto: AP /Dmitri Lovetsky.

“No le tengo miedo. Manejo mi camioneta sola”, comentó. “Mi alma no me permite que abandone a mi gente necesitada”.

“Tengo acuerdos con algunas tiendas de comestibles para determinados días del mes. Si no recojo las cosas, se van a pudrir y la gente no recibirá nada”.

Desperdiciar comida es algo impensable para alguien que sufrió grandes privaciones durante el sitio de 1941-44, cuando la ciudad fue sometida a un constante bombardeo por parte de los nazis, que cortaron las cadenas de suministros. Unos 800 mil civiles fallecieron.

“Nunca tirábamos nada. ¿Cómo puedes tirar un pedazo de pan?”, preguntó.

El jardín de infantes al que iba fue bombardeado. Ella y otros niños se refugiaron en una cañería de acero. El susto fue tal que ella no volvió a hablar por un año, según cuenta.

De adulta, Yakovleva hizo varios trabajos en los que adquirió las habilidades que ahora usa para conseguir y distribuir ayuda: Manejó un tractor, una ambulancia y un tranvía.

Creó su Fundación Dobrota (Generosidad) hace unos diez años para ayudar a personas necesitadas. Entabló relaciones con tiendas de alimentos, panaderías, granjas e incluso teatros.

Su iniciativa ayuda a más de 500 personas.

La pandemia no ha interrumpido su obra caritativa, aunque tuvo que modificar los horarios en los que recoge los insumos y los reparte. No tiene contacto con la gente que carga su camioneta y a menudo deja las cosas en la puerta de las casas.

De todos modos, muchos de los beneficiarios abren la puerta y quieren hablar con ella.

Galina Yakovleva al volante de la camioneta que usa para repartir insumos para gente necesitada de San Petersburgo. Foto: AP/Dmitri Lovetsky.

“No sé cómo sobreviviría aquí adentro de no ser por Galina. Me trae leche, pan… de todo para que no me muera de hambre”, expresó Lyubov Travkina, de 83 años. “Es asombroso. Esta mujer vive para los demás, no para ella”.

“Siempre deberíamos tratar de ayudar a los demás, al menos un poco. No simplemente tirarse en el sofá”, dice Yakovleva.

AP/OnCuba

Etiquetas: coronavirusRusia
Noticia anterior

Capturado un “coyote” hondureño con dos migrantes cubanos

Siguiente noticia

Reforzarán aislamiento social en La Habana por expansión de la Covid-19

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El canciller alemán y líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, en rueda de prensa tras una reunión de la junta directiva de la CDU en Berlín, Alemania, el 21 de septiembre de 2026. Foto: FILIP SINGER/EFE/EPA.
Europa

Elecciones en Rusia y Alemania ponen a prueba el poder de Putin y la continuidad de Merz

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

Dos personas murieron y otras 21, entre ellas varios menores, resultaron heridas este domingo en la región de Moscú por un ataque ucraniano con drones en la principal jornada de las elecciones parlamentarias en Rusia. Foto: Cuenta oficial en X del ministro de exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha/EFE.
Europa

Al menos 11 localidades de Moscú reportaron daños por ataque de drones ucranianos: “sin precedentes”

por Redacción OnCuba
septiembre 20, 2026
0

...

Ucrania ha intensificado su ofensiva contra la infraestructura energética rusa, golpeando con drones varias refinerías que abastecen de diésel al mercado interno. Foto: EFE.
EE.UU.

Trump exige a Ucrania no atacar instalaciones energéticas rusas

por Redacción OnCuba
septiembre 13, 2026
0

...

El activista y exdiputado italiano Alessandro Di Battista. Foto: Tomada del perfil de Facebook del exdiputado.
Europa

Regresa a Roma el exdiputado italiano que se encontraba hospitalizado en Cuba

por EFE
septiembre 12, 2026
0

...

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Las medidas para desconcentrar los productos de primera necesidad y evitar aglomeraciones han chocado con la ineficiencia. Foto: Otmaro Rodríguez.

Reforzarán aislamiento social en La Habana por expansión de la Covid-19

El escritor Michael H. Miranda en la casa de William Faulkner, en New Orleans. Foto: Martha María Montejo.

Michael H. Miranda: "Yo escribí este diario porque estaba solo ante el caos"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

    Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.